Noticias

“No me gustaría que desaparezcan cervecerías ni tampoco bares”

se han anunciado algunas medidas para ayudar a las Pymes en el país, aunque muchas veces resulta engorroso poder acceder a la mismas.

Cheverry

Federico Echeverry, brewmaster de la cervecería Cheverry de Mar del Plata, fue entrevistado en un Instagram live por Tres Pintas y opinó acerca de cómo está viviendo el sector del craft argentino esta crisis provocada por el Coronavirus: “Realmente nos encontramos en una situación económica muy compleja tanto para los bares como para las fábricas, pero bueno estamos acostumbrados a vivir crisis económicas y esperemos que esto dentro de un año sea un recuerdo”.

La medida de la cuarentena que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional provocó un parate en todas las industrias y la cerveza artesanal no es la excepción: el sector está prácticamente parado, casi sin ventas, y necesita cuanto antes lograr una salida sustentable para su problemática. En eso andan todas las cervecerías y también Cheverry.

“Yo espero que el estado nos ayude a todos: no me gustaría que desaparezcan cervecerías ni tampoco bares. Nos costó mucho llegar a dónde estamos y que se hable de cerveza artesanal en todo el país, en los diarios e incluso en el Congreso de la Nación. Sería muy duro que pase eso. El estado tiene que cuidar a las empresas porque Pyme que cierra es muy difícil que abra de nuevo y lo mismo pasa con los puestos de trabajo: hay que tener en cuenta que las Pymes emplean a la mayor cantidad de gente en el país”, analiza Federico.

En los últimos tiempos se han anunciado algunas medidas para ayudar a las Pymes en el país, aunque muchas veces resulta engorroso poder acceder a la mismas debido a la cantidad de trámite que hay que hacer e incluso, aunque se los complete a todos, también continúa siendo complicado acceder a las ayudas.

“Es muy complicado sacar el crédito al 24 por ciento. A nosotros nos pasa que tenemos una empresa saneada con una cuenta en un banco público, los empleados cobran por cuenta sueldo en ese banco y trabajamos el 80 por ciento de nuestras transacciones en ese banco. Nunca estuvimos en rojo y tuvimos créditos preacordados: en esta ocasión fui a pedir el crédito del 24 por ciento y me dijeron que sí, al otro día me llamaron pidiendo más papeles y al día siguiente lo mismo. Ya pasaron 10 días y no tenemos respuesta. Creo que todos los bancos deberían estar ayudándonos con este crédito”, explica el brewmaster de Cheverry.

Para finalizar Federico deja un mensaje optimista a futuro: “Yo soy optimista y creo que en dos o tres meses esto se va a reactivar y vamos a poder estar trabajando, además de hablando de un sistema de salud que nos pudo atender a todos. Yo ahora estoy preocupado y cuidándome. La parte económica por supuesto es importante, pero hoy lo que más importa es poder tener a nuestros padres y abuelos a salvo”.

Comentarios del lector

Comentarios

Publicado por

Juan Pablo Estévez
Juan Pablo Estévez