Tres Pintas recomienda

Federal, una casona cervecera en Las Cañitas

Una casona reciclada en el barrio de Las Cañitas se convirtió en uno de los epicentros de la movida cervecera artesanal: se trata de Federal Cervecería Independiente, que en sus 12 canillas expone seis estilos propios y seis invitados, además de una gastronomía autóctona en la que se lucen las empanadas y algunos cortes parrilleros […]

Una casona reciclada en el barrio de Las Cañitas se convirtió en uno de los epicentros de la movida cervecera artesanal: se trata de Federal Cervecería Independiente, que en sus 12 canillas expone seis estilos propios y seis invitados, además de una gastronomía autóctona en la que se lucen las empanadas y algunos cortes parrilleros de cerdo y de vaca.

Los estilos propios que elabora Federal son: Kölsch, Scottisch, Honey, American IPA, Cacao Porter y Witbier. Entre las canillas invitadas se destaca la presencia de dos cervecerías argentinas que rinden un fuerte culto al lúpulo: Juguetes Perdidos y Sir Hopper.

Federal es el resultado de la apuesta de tres amigos que venían del rubro gastrónomico y que encontraron en la cerveza una pasión que se volvió su estilo de vida. “Arrancamos haciendo cerveza en un terraza y viendo cómo era la respuesta de nuestros amigos y de a poco empezamos a crecer”, cuenta Dante Piamonte, socio fundador de Federal junto a Santiago Aguirre y Máximo Bredeston.

Los estilos de Federal están bien logrados y la Kölsch se destaca por su tomabilidad y por estar elaborada a una fermentación baja de 16 grados que le genera menos ésteres y más limpidez, mientras que la Honey lleva miel agregada en hervido y la Scottisch se destaca por estar elaborada con maltas caramelo 30.

Una de las cervezas destacadas de la casa es la American IPA que lleva un Dry Hopping de lúpulo Simcoe, Citra y Centennial, mientras que la Cacao Porter como bien indica su nombre lleva nibs de cacao y vainilla en rama en maduración. La Witbier es especiada, producto de la levadura belga con la que es elaborada.

En la carta gastronómica se destacan las empanadas de carne y de bondiola y entre los platos elaborados se encuentra el ojo de bife, el matambrito de cerdo y la pechuga grillada. “Intentamos que de alguna manera la cocina sea lo más autóctona posible y que se relacione con una parrilla argentina”, detalla dante Piamonte.

Uno de los preceptos en los que se basa la filosofía de Federal es la amistad y por eso cada dos o tres meses realiza un Tap Take Over en el que una cervecería amiga se adueña de la mitad de las canillas del local por una noche.

Dirección: República de Eslovenia 1831 | Cervezas: estilos propios e invitadas | Gastronómia: autóctona | Requiere reserva: no | Contacto: facebook

Comentarios del lector

Comentarios