Recetas

¿Cómo hacer una bondiola braseada a la cerveza negra?

Se necesita un litro de Imperial Stout y una bondiola de unos 2 kilos, además de zanahoria, cebolla y puerro.

Uno de los platos más divertidos e interesantes de cocinar en el mundo de la cerveza artesanal es la bondiola braseada a la cerveza negra, que requiere un tiempo de preparación pero una vez que está lista es un festival de sabores que maridan a la perfección la carne de cerdo con la malta tostada.

Lo primero que hay que hacer es conseguir una bondiola de cerdo de unos 1,5 o 2 kg y dejarla macerando en un litro de cerveza Imperial Stout por 48 hs. en la heladera.

Luego de ese período se debe sellar la bondiola, preferentemente en una parrilla y sino en una plancha o en su defecto una plancha. Cuando la bondiola ya está sellada hay que proceder a preparar los vegetales que la acompañan.

Así deben quedar cortados los vegetales que acompañan a la cerveza negra durante la cocción.

Se necesita: puerro, zanahoria y cebolla. A todos hay que cortarlos con un máximo de un centímetro de espesor y luego reservar.

Los vegetasles cortados con la bondiola. El siguiente paso es ponerle dos dedos gordos acostados de Imperial Stout y cocinar por tres horas al horno.

A continuación se debe precalentar el horno al mínimo -no más de 80 grados, porque sino el lúpulo larga un amargor residual no deseado en este plato- y poner una bandeja asadora con la bondiola, los vegetales dentro y dos dedos gordos acostados de cerveza artesanal.

Un buen acompañamiento para este plato son unas papas a la crema con queso rallado y puerro.

En el caso de tener papel aluminio es conveniente usarlo y envolver el plato. La cocción deber realizarse por unas tres horas (está técnica se llama braseado) y al retirar la bondiola estará lista para cortar en hebras.

Así queda presentado el plato

La presentación del plato: el puerro realiza el puente de sabor entre la bondiola y las papas a la crema.

Comentarios del lector

Comentarios

Publicado por

Juan Pablo Estévez
Juan Pablo Estévez
Juan Pablo Estévez, co creador de Tres Pintas y redactor en Clarin.com. Licenciado en Comunicación. Beer Sommelier.