opiniones

Si no es IPA, no la llames IPA

Columna de opinión de Juan Ignacio López con respecto al IPA Day y acerca de lo que significa este estilo para el mundo de la cerveza artesanal.

El mundo de la birra artesanal trascendió las fronteras menos pensadas. Hasta el consumo del vino se vio afectado por el boom de la cerveza lupulada. Porque más allá del indudable crecimiento por la calidad presentada en sus productos, la birra artesanal está atravesando un furor mayor al que realmente se esperaría teniendo en cuenta el consumo histórico por persona.

Por un lado se puede deber a que los altos estándares de calidad atrajeron paladares diversos. Pero sin duda no podemos dejar afuera de este análisis a esa palabra capaz de transformar todas las realidades: moda.

View this post on Instagram

🍻 #IPADAY ¿Cómo y por qué se festeja?. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 📌 #IndiaPaleAle es uno de los estilos más atrapantes que tiene para ofrecer el mundo de la #cervezaartesanal y su magia radica en el #lúpulo, insumo que resulta fundamental a la hora de elaborar esta cerveza de escuela británica, a causa de los aromas y el amargor que aporta. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 📌 El primer jueves de cada #agosto se celebra a nivel mundial este día y su importancia radica en que la IPA es el estilo insignia de la cerveza artesanal en contraposición a la cerveza industrial por ser amarga, alcohólica y tener el sabor y aroma inconfundible que le aportan los diversos #lúpulos que hay en el mercado. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🎙 “La IPA es el símbolo de la revolución cervecera, el escudo de batalla que tenemos los cerveceros para decirle a la industria que nos ocultó el lúpulo por mucho tiempo. En @cervezacheverry nos encanta la expresión del lúpulo y el sabor y aroma que brinda, sin duda es uno de los estilos que más disfrutamos hacer”, cuenta Federico Echeverry, brewmaster de la cervecería marplatense #Cheverry. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ➡ ¿Cómo se festeja el #IPADAY?. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 📌 La mayoría de las cervecerías artesanales suelen lanzar IPA´s especiales para este día o poblar todas las canillas de sus bares con IPA´s propias o invitadas. Además, los happy hour suelen ser extendidos y también se arman eventos temáticos con catas incluidas. Consultá la fanpage de tu cervecería local y fíjate las promociones posteadas.

A post shared by Tres Pintas (@trespintas) on

Sí, la birra artesanal está de moda, con todas sus implicancias positivas y negativas. Porque todos celebramos la apertura de un nuevo bar de cerveza, todos celebramos las decenas de marcas que se suman mes a mes a este maravilloso mundo.

Pero también sabemos que esta explosión está atrayendo al negocio buitre, a ese que no le interesa más que el rédito de sus productos. Somos conscientes y vemos con cierto temor cómo bares que siempre tuvieron pizarras de lujo hoy privilegian el dinero de la caja al final del día.

La realidad del país no es sencilla, nadie lo duda. Pero creemos que la variable de ajuste no debería ser la calidad de la birra que se cocina, como así tampoco la calidad de la birra que se ofrece en una pizarra.

Y el IPA DAY viene a dejarnos en claro otra vez aquello que a mi entender debería ser uno de los principios mismos de esta cultura: la calidad. Porque la IPA es la medida de todas las cosas.

Porque amamos la IPA más que ningún otro estilo. Porque somos fervientes creyentes de Gordon Strong (autor de varios libros y juez de las principales competencias internacionales) cuando grita “Don”t call it IPA if it´ss not an IPA”.

Mirá también: ¿Cómo se festeja el IPA Day?

Dicho en otras palabras, no jodan con la IPA: mantengan la calidad, no cocinen cualquier cosa y le pongan el nombre de IPA. Porque a nosotros, los birreros, nos enoja, nos indigna. Para eso ya está la Imperial IPA (la ex Quilmes).

Por todo esto, en este gran día, que alguien en 2006 se le ocurrió inventar de la nada, levantamos nuestro vaso para celebrar que la cultura birrera está en auge, que parece imparable. Pero que hay que cuidarla.

Comentarios del lector

Comentarios