opiniones

Fue el festival de nuestras vidas. De mi vida | Juani López

Cervezas extremas por doquier, inundando el Estadio Ciudad de Caseros.

Cervezas extremas

Hace relativamente poco tiempo descubrí el mundo de la birra. No sólo la artesanal, sino también la industrial en general. Fue en un viaje a Alemania, donde en un bar un vikingo me miró y en un inglés bastante rústico me dijo “o tomás un litro o no tomás”. Y me tomé el litro vaya a saber uno de qué cerveza . Fue amor a primera birra. Hoy organizo mis viajes para conocer cervecerías. Mar Del Plata ya no es solo una playa, es hogar de Cheverry. Tengo un mapa de Nueva York con un recorrido de bares y ya estoy armando uno de Escocia y Londres.

Nunca imaginé que en un mismo lugar, y menos que ese lugar estuviera acá, en el país, pudiera reunir a Stone y Brew Dog con las mejores cervecerías de la Argentina en el Festival de Cervezas Extremas organizado por Juguetes Perdidos. Sour. Imperial Stout. Barley Wine. Cervezas extremas por doquier, inundando el Estadio Ciudad de Caseros. Debo admitir que no soy fan de este tipo de birras, prefiero las lupuladas,
estilo IPA, Pale Ale.

Por esta razón, cada vez que me acercaba al stand de alguna marca tenía que hacer un esfuerzo por entender qué birra estaba tomando, qué aromas y sabores encerraba cada una. Y lo que descubrí fue un mundo nuevo de sensaciones. Aromas y sabores que nunca había testeado en una cerveza.


Nunca nos miramos tanto con Fer y Juan Pablo al arrancar a catar, primero la Punk Ipa de Brew Dog, luego la Imperial Russian Stout de Victory Brewing. Y así hasta terminar corriendo para llegar a utilizar los 15 token que teníamos.


Hasta hace pocos años atrás la industria cervecera argentina nos tenía adormecidos haciéndonos creer que el mundo de la birra empezaba y terminaba en una Lager.

Este festival vino a poner un antes y después a esa lógica. Hoy sabemos que las cervezas tienen diferentes colores, aromas y sabores. Sabemos que hay un trabajo muy artesanal detrás de cada una de ellas para lograr esa complejidad y equilibrio. Y que para tomar una gran birra ya no hace falta ir a Alemania.

Comentarios del lector

Comentarios

Publicado por

Juan Ignacio López
Juan Ignacio López