NOTICIAS

San Luis será sede de una nueva edición de “Ciencia y Cerveza”

Tiempo de lectura: 2 minutos

Del 1 al 2 de junio, se presentará en la ciudad de San Luis el evento “Ciencia y Cerveza”, ciclo que busca acercar a los investigadores y productores artesanales. Durante dos jornadas de trabajo, se expondrán las tecnologías que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene disponibles para la industria cervecera.

La actividad es organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO), junto al Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Luis, la Asociación Civil de Cerveceros de la provincia y la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El primer día, la actividad se llevará a cabo en el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL, CONICET-UNSL). Por la mañana, se realizará la conferencia inaugural y se presentará el espacio “El CONICET y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se vinculan”, en el cual se compartirán experiencias y oportunidades de interacción entre científicos, académicos y cerveceros.

Luego el doctor Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras y director del IPATEC, brindará dos cursos: “Levaduras cerveceras y su manejo en fábrica” y “Re-utilización de levaduras”. En esta edición se suma el segmento “Ciencia y Cerveza: Stand up científico” a cargo del doctor Martín Moliné.

El segundo día, Libkind junto a Carlos Bertoli y Martín Moline brindarán los talleres teórico-prácticos “Microscopía cervecera: control de calidad de levaduras en fábrica” y “Contaminantes cerveceros y su control en fábricas” en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL. Allí, se pondrá a prueba la app MicroBrew.AR, aplicación gratuita del CONICET para mejorar la calidad de la cerveza artesanal. Los participantes serán asistidos por miembros del equipo de Libkind: Clara Bruzone, Julieta Burini, Mailén Latorre y Luciana Cavallini.

A través de la capacitación, los productores cerveceros podrán acceder a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación.

En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. La posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permitirá abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.

Más información en:
www.conicet.gov.ar/cienciaycerveza
www.ipatec.conicet.gob.ar

Comentarios del lector

Comentarios