Noticias

RUTA DE LA CERVEZA ARTESANAL MARPLATENSE

Mar del Plata es reconocida por sus playas, su gastronomía basada en los pescados y en los frutos de mar, además de ser considerada como la “Capital Nacional del Pulover”. Sin embargo, en los últimos años, además se la puede catalogar como uno de los epicentros de la revolución de la cerveza artesanal que se está dando en Argentina. […]

Mar del Plata es reconocida por sus playas, su gastronomía basada en los pescados y en los frutos de mar, además de ser considerada como la “Capital Nacional del Pulover”. Sin embargo, en los últimos años, además se la puede catalogar como uno de los epicentros de la revolución de la cerveza artesanal que se está dando en Argentina.

Con 17 bares a la calle y 14 fábricas asentadas -en los que se vende y produce exclusivamente cerveza artesanal- esta ciudad de la Costa Atlántica se ha posicionado como una de las que mayor oferta de calidad y diversidad tiene en el mercado de este tipo de producto en el país.

Este crecimiento exponencial de los bares y productores de cerveza artesanal en la Ciudad Feliz llevó a que, a principios de año, surgiera el proyecto de crear la Ruta de la Cerveza Artesanal Marplatense, que encabeza el sitio Web beerway.com.ar.

“Organizamos los circuitos por cercanía con los centros comerciales. La idea es darle difusión a un sector que es muy dinámico y crece día a día. Queremos que el turista que llega a nuestra ciudad conozca que además de playas, alfajores y sueters, tenemos algunas de las mejores cervezas artesanales del país”, detalla Julián Verna, uno de los reponsables de Beer Way.

En total hay tres circuitos cerveceros que se pueden recorrer en Mar del Plata: Güemes, Irigoyen e Imperdibles. Güemes es el centro comercial a cielo abierto de más nivel y refinado de la ciudad, Yrigoyen una zona que hace 10 años empezó a tener una propuesta interesante de bares y restoranes, e Imperdibles un recorrido por bares cerveceros que están apostados alrrededor de la ciudad, en distintos puntos. Los circuitos de Güemes e yrigoyen se pueden recorrer a pie.

  • Yrigoyen: Antares, Baum Alvarado, Barley, Blühem, Bruder, Glück y La Cerveteca.
  • Güemes: Antares Güemes, Baum, Barker, BrewHouse, Cheverry y Ogham.
  • Imperdibles: Antares Playa Grande, Back y Tijuana (no produce cerveza propia, pero comercializa la marca Cheverry).

La principal virtud que tiene Mar del Plata para crecer día a día en el sector cervecero artesanal -y que explica que nuevas fábricas y Brewpubs vayan apareciendo con buenas propuestas- es la calidad del sector productivo, la cual quedó demostrada en la última South Beer Cup, que se desarrolló en mayo en la Ciudad Feliz, y en la que dos cervecerías locales, Cheverry y Alturian, fueron seleccionadas como las segundas mejores cervecerías del año detrás de Heilige, de Brasil.

Además, seis cervecerías marplatenses se anotaron con medallas en la South Beer Cup: Alturian ganó el oro en la categoría Foreing & Cream Stout y se quedó con la plata en American APA y American Red e Imperial Red ; Cheverry se alzó con el oro en Barley Wine (es el actual bicampeón en la categoría) y fue plata en Scocth Ale & Old; Antares fue de bronce con su doble IPA y su American APA; Back ganó la plata con su cerveza de sorgo para celíacos y dos bronces en Honey Beer y Scottisch; Ogham ganó el bronce con su IPA en ESB y Baum también fue de bronce en la categoría Golden Ale.

“La clave para que Mar del Plata haya emergido como un polo importante de cerveza artesanal estuvo en que Antares empezó a producir buenas cervezas y el mercado fue descubriendo lo que era la calidad de un producto diferenciado y que definitivamente gustó”, explica el productor local Federico Cheverry.

Federico insiste en que esa calidad inicial introducida por Antares en el mercado sirvió para que las propuestas que llegaron luego hayan sido consistentes: “Nosotros tuvimos un faro que fue Antares y sabíamos adonde teníamos que apuntar; porque todos los cerveceros en Mar del Plata sabemos que si hacemos una cerveza de baja calidad no se la podemos vender a nadie, por las buenas propuestas que existen en la ciudad”.

Con el objetivo de ordenar el mercado y compartir el conocimiento adquirido para seguir generando cervezas de calidad, ocho productores del sector -Antares, Alturian, Baum, Back, Cheverry, Kaunas, Ogham y Connel- se juntaron y crearon la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata, que busca fomentar genera buenas práctias y potenciar el crecimiento de la cerveza artesanal en la Feliz.

Para finalizar, la lista de los 18 bares en los que se puede conseguir cerveza artesanal en Mar del Plata:

  • Antares (Córdoba 3025)
  • Antares Güemes (Olavarría 2724)
  • Antares Playa Grande (Bernardo de Irigoyen 3851)
  • Back (Boulevard Marítimo 1057)
  • Barley (Yrigoyen y Avellaneda)
  • Barker (Rawson 1471)
  • Baum (Alvarado 2620)
  • Baum Güemes (Olavarría 3047)
  • Blühem (Alvarado 2824)
  • Brewhouse (Roca 1343)
  • Bruder (Bartolome Mitre 3188)
  • Dash (Córdoba 3342)
  • Gluck (Yrigoyen 2693)
  • Cheverry Bar de Fábrica (Olavarría 2951)
  • La Cerveteca (Avellaneda 2657)
  • Lecker (Garay 1438)
  • Ogham (Olavarría 3139)
  • Tijuana (Bernardo de Irigoyen 3966)

 

Comentarios del lector

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *