NOTICIAS

Russian Imperial Stout: cómo es la cerveza del Mundial

En Argentina, la “UCM” de Blest y Gluck se ganó un lugar canillas de todo el país.

Como la mayoría sabemos, del 14 de junio al 15 de julio se disputa el evento deportivo más grande del mundo. Rusia es la sede del Mundial de fútbol que mantendrá alerta a millones de personas.

El espectáculo que tendrá a Lionel Messi  es una buena oportunidad para aprovechar en todos los mercados. En el mundo cervecero ya son varios los emprendedores que prepararon una edición especial del estilo “Russian Imperial Stout”.

Más allá del nombre, hay varios factores que hacen a este estilo la cerveza ideal para alentar a la Selección argentina. En primer lugar, su origen se remonta al siglo XVIII, cuando (según cuentan los historiadores) Pedro “El Grande” viajó a Inglaterra y encantado por las “Porter” solicitó que se las envíen a Rusia.

Tal como explica el sitio americancraftbeer.com, el primer intento de enviar no logró sobrevivir los más de 2.414 kilómetros de distancia entre los productores cerveceros y sus excéntricos clientes. Sin embargo, a la segunda entrega se le agregó una mayor cantidad de lúpulo para que la Porter tenga el mismo destino que la Pale Ale al convertirse en IPA.

Una de las primeras cervecerías en enviar embarcaciones repletas de batches de cervezas fue Anchor Brewery, que mandaba miles de litros de “Entire”, el nombre original de la ahora famosa “Stout”.

Actualmente, Estados Unidos es el mayor productor de este estilo. Usando el término “Imperial” como un sinónimo a cervezas doblemente fuertes que las recetas originales. Por ejemplo, “Imperial IPA”, “Imperial Stout” o “Imperial Porter”.

Según la BJCP, la “Russian Imperial Stout” debe ser un producto oscuro, con un alcohol alto de 7 a 12 por ciento. Además, suelen ser negras mucho más lopuladas (50 a 90 IBUs). Los expertos recomiendan al menos 6 meses de maduración en barricas de roble para acentuar los rastros de sabor a chocolate, frutas, café y el cuerpo fuerte con una sensación “masticable” en boca.

En Argentina, una de las más destacables para disfrutar durante el Mundial de Fútbol Rusia 2018 es la “Una Cerveza Mundial (UCM)”, elaborada en conjunto entre la barilochense Blest y Gluck, de Mar del Plata.

“Es una receta exclusivamente para homenajear a la histórica camiseta número 10 de la Selección argentina. Max Logambino (Glück) y Nacho Mochnacz (Blest) idearon una Russian Imperial Stout con dulce de leche, en un intento por representar dos culturas lejanas. El resultado es una cerveza de gran cuerpo y mucha cremosidad, con pequeñas notas de café y regalíz, apareciendo el dulce de leche levemente en aroma y boca. El alto contenido de alcohol es propio del estilo”, explicaron desde Bariloche. Y agregaron: “Se eligió dulce de leche Chimbote por su calidad artesanal y por ser una empresa familiar con valores similares a los del sector de la cerveza artesanal”.

 

 

Otras Russian Imperial Stouts para descubrir por el mundo: “Darkness”; de Surly Brewery, Marshal Zukov’s; Cigar City Brewery, Old Rasputin; North Coast Bewery, entre otras.

Fuente: www.americancraftbeer.com/hell-russian-imperial-stout/

Comentarios del lector

Comentarios