Noticias

RECETA BONDIOLA A LA STOUT

La cerveza no sólo se toma, sino que también se come y hay innumerables recetas para preparar. Una de ellas es la bondiola de cerdo a la stout, que es una de las más efectivas y fáciles de cocinar. Para empezar hay que conseguir una bondiola que pese entre un kilo y kilo y medio […]

La cerveza no sólo se toma, sino que también se come y hay innumerables recetas para preparar. Una de ellas es la bondiola de cerdo a la stout, que es una de las más efectivas y fáciles de cocinar.

  • Para empezar hay que conseguir una bondiola que pese entre un kilo y kilo y medio y ponerla en un recipiente con cerveza stout y una ramas de romero (la cerveza tiene que cubrir la totalidad de la superficie de la carne). El macerado se hace en heladera y tiene que durar 48 hs.

06/07/2015

  • Una vez retirada la bondiola de la heladera hay que cortar tres cebollas, dos zanahorias y dos puerros, en tiras de 1,5 centímetros cada uno.

_MG_8812

  • Antes de poner la bondiola al horno hay que sellarla, esto significa colocarla sobre una plancha o una sartén a fuego fuerte para que se cocinen bien las paredes del corte y que no se pierdan los jugos internos de la carne.

_MG_8824

  • Una vez sellada la carne hay que meterla en una fuente con las verduras cortadas y ponerle un “dedo” (osea cubrir el piso de la fuente) de la cerveza stout que dejamos macerando en la heladera.

_MG_8830

  • Cuando esa operación está terminada se pone la bandeja al horno con papel metalizado recubriéndola y se la cocina por un espacio de dos horas a menos de 100 grados.

_MG_8841

  • El hecho de realizar la cocción a menos de 100 grados se debe a que el lúpulo de la cerveza empieza a desplegar un mayor amargor cuando se lo cocina por encima de esa temperatura, lo que terminaría arruinando el plato.
  • Luego de las dos horas se puede hacer un corte al medio a la bondiola para ver si está en su punto justo. En ese caso, está lista para ser servida. Una apostilla importante es que siempre se debe chequear que la carne tenga un dedo de cerveza durante la cocción, porque en el caso de que se quede sin nada las verduras se terminarían quemando.

06/07/2015

  • La receta de la guarnición para acompañar este plato -papas a la crema- es bien sencilla: se deben pelar y cortar las papas al estilo español de la manera más fina posible. Luego hay que elegir un recipiente de barro, o uno que se banque la cocción al horno, y enmantercarlo.

_MG_8836

  • Ahí se procede a colocar las papas una sobre otra con un poco de crema y nuez moscada en cada capa. Los fanáticos del puerro también pueden agregarlo. La cocción dura una hora y cuarto, en tiempo aproximada, y 10 minutos antes del final se le puede tirar queso rallado para que se gratine.

_MG_8853

J.P.E. Redacción Tres Pintas

 

Comentarios del lector

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *