Noticias

“Quilmes de alguna manera está utilizando a las cervecerías artesanales”

Lucas Lico, brewmaster de Grunge Brewing Company y presidente de la CCAA (en los próximos días dejará su cargo) analizó el acuerdo entre Quilmes y Mesta Nostra.

En los últimos días se cerró un acuerdo entre la cervecería industrial Quilmes y la artesanal Mesta Nostra: ambas harán una cocción colaborativa que se llamará “pinta de la paz” y que en palabras de la propia empresa que es parte del portfolio de AB InBev dejará de lado las “diferencias entre las cervecerías industriales y artesanales”. Lucas Lico, presidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) que en los próximos días finalizará su mandato, analiza lo que fue este acuerdo controversial.

“La verdad es que el acuerdo me sorprendió, aunque era algo que se venía rumoreando. A nivel personal y también de la Cámara es un día bastante triste para nosotros. Si bien creemos que la cerveza industrial y artesanal pueden convivir juntas en eventos, góndolas y bares, creemos que este tipo de acuerdos le genera mucho más beneficios a la empresa grande que a la chica”.


“Quilmes de alguna manera está utilizando a las cervecerías artesanales o a la microcervecería en cuestión. Quizás para tener un beneficio de una empresa particular, por Mesta Nostra, estamos perjudicando un poco al sector por varios motivos”.

“Sin dudas hay una gran intención de Quilmes por acercarse a las artesanales, no porque sean buenos o generosos, sino para seguir ganando beneficios y mercado”.

“Hace unos días en los centro de esquí La Hoya, de Chubut, Patagonia sacó a cervecerías artesanales como Blest y Esquel que ya tenían el equipamiento instalado. Este es el ejemplo más fresco que tenemos de prácticas desleales que tenemos hace años”.

“A nivel Cámara vemos esta movida de marketing de Quilmes para acercarse a las artesanales y limpiar un poco la imagen que tiene a causa de competencia desleal”.

“La realidad es que Quilmes tiene una demanda presentada por competencia desleal frente a la Justicia que iniciaron CCU y Otro Mundo que acompañamos desde la Cámara declarando como testigos. La verdad es que el doble discurso de Quilmes es terrible”.

“Quilmes utiliza la frase de evitar las diferencias y de que haya paz, pero si hay una batalla es por parte de ellos; es un guerra en la calle por parte de ellos que tienen denuncias y demandas presentadas por varias empresas”.

“La diferencia entre las artesanales y las industriales es que nosotros utlizamos otro tipo de insumos, realizamos otros procesos y somos Pymes, no multinacionales: invertimos nuestras ganancias en el país”.

“Como empresa Mesta Nostra puede tomar las decisiones comerciales que quiera, pero también existe la Responsabilidad Social Empresaria y hay acciones que se toman que pueden afectar a la sociedad o al mercado”.

Comentarios del lector

Comentarios