NOTICIAS

¿Qué es el “Sendechó”? Características de esta cerveza precolombina

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de México, lograron revivir el “Sendechó”. Un tipo de cerveza a base de maíz que data a la América precolombina.

“Empezamos estudiando una bebida prehispánica que se llama “Sendechó” con el propósito de rescatarla del tiempo y traerla al siglo XXI transformada en una cerveza artesanal de maíz (Zea mays)”, explicó José Ramón Verde Calvo, investigador de la UAM.

Además, Verde Calvo agregó: “En la última etapa del proyecto, que financió la Secretaría de Ciencias y Desarrollo de la Ciudad de México, montamos una pequeña planta piloto que nos permite lograr lotes de 100 litros de esta cerveza artesanal de maíz azul y rojo, en la cual estudiamos los compuestos volátiles y relacionamos sabores, aromas y colores con la composición química”.

Sus características:

“El uso del maíz azul y maíz rojo dan otro contexto a la bebida, ya que el color de estos maíces está dado por las antocianinas, que son los mismos compuestos que le dan el color a las uvas y a las flores y que tienen propiedades antioxidantes”, indicó el doctor Verde Calvo.

 

Fuente: sinembargo.mx

Comentarios del lector

Comentarios

Publicado por

Fernando Iván Gámiz
Fernando Iván GámizPeriodista cervecero
Co Fundador de Tres Pintas. Periodista en www.mundotkm.com.