NOTICIAS potrerofunes

PRIMERA JORNADA: ENTRE SORGO, LUPULOS Y UNA MIRADA A FUTURO

La primera jornada cervecera de Potrero de Los Funes se desarrolló entre charlas de lúpulo, cerveza de sorgo, ácidas y también sobre los desafíos que tiene el sector cervecero artesanal por delante.

Con respecto a las de sorgo Ricardo Satulovsky, que además de ser cervecero es médico, dio algunos consejos que se deben tener a la hora de producir este flamante estilo. “Hay que tener mucho cuidado a la hora de manipular el sorgo, porque al gorgojo le encanta y hay que evitar que lo infecte. Lo ideal es guardarlo a unos 12 grados para que esto no ocurra”.

Otros consejos que acercó Satulovsky fueron los siguientes: “Es recomendable a realizar el macerado en dos etapas y tener en cuenta que al sorgo hay que subirle la temperatura del empaste. Además, hay que saber que es fenólico, con gusto a clavo de olor, por lo que hay que realizar un buen lupulado para contrarrestar ese efecto”. Con respecto al lupulado, la unidad mínima que se recomienda es 20 IBU, destacó.

Por su parte Hernán Testa, de Lúpulo de la Patagonia, disertó acerca de la producción de lúpulo en Argentina y destacó el gusto del cervecero artesanal por la variedad “Victoria”, que tiene características picantes, con dejos a fruta dulce, como el maracuyá o el mango, y refiere a pasto recién cortado.

Ricardo “Semilla” Aftyka, de Los Bichos Mandan, abordó el tema de las fermentaciones mixtas, las bacterias y las levaduras salvajes y además instó a sus camaradas socios de Somos Cerveceros a producir este tipo de cervezas, ácidas, que tienen su origen en Bélgica.

“Siempre hay que utilizar barricas que fueron usadas, porque el sabor del roble, por si sólo, es invasivo y saca a la cerveza de balance. Se pueden utilizar barricas que tuvieron vino o cerveza. Lo bueno es que los barriles empiezan a tener microflora propia y le dan un perfil bien marcado a la cerveza”, explicó Aftyka.

Otros de los tips que brindó Semilla fueron acerca del embotellado y el potencial de guarda de las cerveza ácidas: “El embotellado se debe realizar en botellas de champagne porque este estilo tiene mucha presión, y en cuanto a su potencial de guarda no hay un tiempo especificado, pero hay que tener en cuenta que al principio van a estar más presentes los flavours aromáticos, de fruta, y con el paso del tiempo eso se va a empezar a perder, aunque, por ejemplo a los 10 años, cambia la acidez lámbica a una acética.

Leo Ferrari, de Antares planteó la necesidad de trabajar en conjunto para crear una Cámara de cerveza artesanal argentina. “En Mar del Plata fundamos la Cámara de Cerveceros Artesanales Marplatenses y tuvimos resultados interesantes, necesitamos más representatividad a la hora de ir a plantear nuestras necesidades e inquietudes. No es lo mismo ir a hablar solos que en conjunto, eso te da más fuerza”.

Juan Pablo Estévez – Redacción Tres Pintas

Más de Potrero de Los Funes en www.trespintas.com.ar/potrero-funes

Comentarios del lector

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *