NOTICIAS

Preocupación por el 12% de aumento a la cerveza

En los últimos días se conoció que el Gobierno nacional pretende aplicar un impuestazo a la cerveza del 12% que, en caso de finalmente ser aprobado, podría resultar nocivo para el sector artesanal.

En la actualidad el sector cervecero en general paga un impuesto interno del 8%, pero el Ejecutivo nacional pretende incrementarlo al 20,48%, algo que repercutiría de manera negativa, fundamentalmente en las Pymes cerveceras y en las economías regionales.

En Argentina el sector cervecero artesanal representa apenas el 2% del mercado, contra el 98% de los oligopolios industriales, algo que lo coloca en desventaja porque tiene menos recursos corporativos para absorver ese aumento y evitar trasladar que ese costo final a la pinta que sirve en los bares.

La carga impositiva sobre el sector cervecero artesanal supera el 50% si se toma en cuenta el IVA, Ingresos Brutos, Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), cargas patronales, servicios públicos (luz, agua, etc), el REBA (Registro de expedido de Bebidas Alcohólicas).

Tres Pintas charló con algunos representantes de la cerveza artesanal y a continuacion se detallan sus testimonios:

  • Lucas Lico: Presidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina

“Nosotros como cerveza pagamos un impuesto interno que es del 8,7%, que se aplica a todas las bebidas que generan alcohol, aunque hoy en día el champagne y el vino están excentos de pagarlo. A fines de octubre se anunció que hay un proyecto para 2018, que se está por tratar en el senado, para que estos porcentajes aumenten y en el caso de las cervezas pasarían a pagar un 17% (en la práctica sería de un 20,48). En el caso de las cervezas artesanales esto nos va a afectar y también al consumidor de manera directa, porque es un impuesto que literalmente se va a trasladar a los precios y va a afectar la rentabilidad. Hoy en día los cerveceros estamos pagando una carga impositiva de poco más del 50%, lo que significa que las microcervecerías que no están legalizadas y no tienen las cosas en orden, con este impuestazo, van a estar menos incentivadas a legalizarse; entonces va a haber una brecha mucho más grande entre aquellos que venden en negro y no legalizan nada y nosotros que sí facturamos y que estamos con los impuestos al día”.

  • Federico Echeverry: brewmaster de la microcervecería Cheverry

“Creo que esta medida desalienta las inversiones que se vienen realizando en los últimos años en el sector artesanal y también atenta contra la formalización de todas las cervecerías que están en proceso de habilitación, además de las que ya están habilitadas y tienen proyectos de inversión. Si se aplica este Proyecto de Ley inevitablemente va a haber un aumento del precio de la cerveza, caída de inversión, caída de mano de obra y de microcervecerías que ingresen al formalismo. El Gobierno nacional nos venía tomando a las microcervecerías como un ejemplo del espíritu emprendedor, pero esta posible ley, como está planteada, afectaría a las Pymes, las economías regionales y desaceleraría la inversión en el sector. Las Pymes somos lo más frágil en este escenario y no tenemos impacto en la recaudación ni en el equilibrio fiscal, ya que la cerveza artesanal apenas agrupa el 2% del mercado contra el 98% de las industriales: estamos buscando que haya un desdoble para que no nos traten a las Pymes cerveceras como a las multinacionales que dominan el mercado”.

  • Ignacio Curto: brewmaster de Cerveza Laurus

“Creo que se trata de un impuesto regresivo porque al productor no le va a quedar otra que trasladarlo al precio; los cerveceros ya estamos absorbiendo muchas variabilidades de impuestos, incluso en los insumos que compramos, por lo que si se incrementa el impuesto interno del 8,7 al 20% nos va a afectar mucho. El Gobierno estuvo hablando positivamente del sector artesanal los últimos tiempos, pero si esta política finalmente se implementa nos estarían gravando casi el triple de lo que tributamos, por lo que no lo veo como algo que fomente la inversión. Hay que tener en cuenta que la cerveza artesanal es un porcentaje muy chico del mercado y que no le mueve el amperímetro a la recaudación fiscal nacional y al sector artesanal lo presiona mucho. No se puede hacer todo por igual, hay que realizar cosas escalonadas y diferenciando lo que es la cerveza artesanal del monopolio industrial.

  • Matías Conca: consultor cervecero, ex Biarritz del Sur

“Esta es una nueva presión tributaria que se suma a la existente. Yo estoy por abrir una cervecería y tengo bien claro mis objetivos: amo a la birra y no me voy a tirar atrás porque haya menos rentabilidad, pero para alguien que no es del palo y quiere hacer una inversión en el mercado esto puede espantarlo y terminar siendo perjudicial para el sector artesanal. Es una lástima que no nos tiren un salvavidas, porque esto desalienta la inversión en el sector artesanal, que representa entre un 2 y un 4% del mercado cervecero y es tratado de la misma manera que los grandes monopolios cerveceros”.

*Redacción: Juan Pablo Estévez – *Imagen: gentileza Baum

 

Comentarios del lector

Comentarios