NOTICIAS

#IPADAY ¿POR QUE NOS GUSTA TANTO LA IPA?

El estilo India Pale Ale (IPA) está viviendo un auge y hoy hay motivos para festejar y tomarse una pinta, porque el 6 de agosto se considera a nivel mundial como el “Día Internacional de la IPA”.

Para hablar de la IPA hay que remontarse a su historia, que arranca cuando el Imperio Británico enviaba su cerveza a la India, una de sus colonias. El problema era que las temperaturas altas y el movimiento ondulante de los mares provocaba que la cerveza llegara contaminada a destino.

Para solucionar la situación, los productores de cerveza británicos decidieron emplear más lúpulo en la fabricación de la cerveza, ya que tiene propiedades conservantes. De esa manera se logró generar una cerveza que era mucho más amarga, pero llegaba en perfectas condiciones para ser consumida.

Hoy esa cerveza es tendencia y hay diversas variantes. Las más destacadas son la IPA inglesa (tradicional y que originó el estilo) y la IPA americana, que es mucho más aromática y tiene dejos frutales en su gusto.

Muchas causas explican el éxito que está teniendo este estilo en el público cervecero argentino y algunos referentes del sector las explican.

“Lo que nosotros vemos como cervecería es que el lúpulo está abriendo una nueva puerta a la cerveza artesanal, porque es un ingrediente noble y que es una de las bases de la cerveza. La cerveza artesanal venía mostrando estilos novedosos y extremos, como la Barley Wine, pero el lúpulo llegó para marcarle personalidad a la cerveza y creo que hay un camino sin retorno, porque el lúpulo brinda una riqueza de sabores y aromas que son muy complicados de igualar”, explica Pablo Rodríguez, uno de los socios fundadores de Antares.

 

“Creo que la IPA está funcionando bien porque al paladar argentino le gusta lo amargo, como el mate, el fernet y las bebidas con sabor a hierba. En Chile, por ejemplo, este estilo no es uno de los más buscados. En nuestro local, la IPA es una de las más vendidas. Salvando los estilos tradicionales, muchas veces sucede que viene gente y pide cerveza negra, porque le gustan las cervezas fuertes, pero cuando prueban la IPA se fanatizan y ya no vuelven atrás”, destaca Emilio Ghirardi, brewmaster de La Cruz.

Las dos principales variedades de IPA, inglesa y americana, tienen distintas características aromáticas que son propias del estilo.

  • IPA inglesa: tiene un aroma alto a lúpulo floral, terroso o fruta natural y un moderado aroma a caramelo o malta tostada. El color varía de un ámbar dorado a un cobre liviano y la espuma debe ser blancuzca y persistir. En cuanto a su sabor, tiene un sustancial carácter a lúpulo, un suficiente sabor a malta, la cual debe aportar cuerpo y complejidad para apoyar a los lúpulos. La sensación en boca debe ser sin astringencia derivada del lúpulo y la carbonatación moderada a media alta.
  • IPA americana: la American IPA es una versión americana del histórico estilo inglés, elaborada utilizando ingredientes y actitud americana. Tiene un intenso aroma a lúpulo con caracter floral, cítrico, pino, resinoso y/o frutal. El color varía del dorado medio a cobre rojizo medio. Tiene buena espuma, con sostén, de color blancuzca, que debe persistir. En cuanto al sabor, los lúpulos de amargor van de medio alto a muy alto, aunque la columna vertebral de la malta apoya el fuerte sabor del lúpulo y proporciona un balance óptimo. El amargor puede permanecer en el retrogusto, pero no debe ser áspero. El gusto final va de medio seco a seco. El cuerpo va de medio liviano a medio y suave, y la sensación en boca debe ser sin astringencia derivada del lúpulo.

Para finalizar Nicolás Rodríguez, uno de los dueños de Breoghan junto a su hermano Ramiro, repasa las diferencias principales entre los dos estilos.

“Principalmente la IPA americana es más amarga y mucho más que aromática que la inglesa, porque trabaja con el dry hopping. Además tiene menos malta caramelo, por lo que es un poquito pálida y de un color dorado o anaranjado y no tan rojiza como la inglesa”.

*Redacción: Juan Pablo Estévez

 

Comentarios del lector

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *