Noticias

¿Por qué festejamos San Patricio?

Año a año, las calles de Dublín se llenan de banderas e íconos como el famoso trébol de tres hojas, en un espectáculo que es replicado en varias partes del mundo, como en Chicago, Estados Unidos, ciudad que tiñe su río de verde para celebrar este día y para homenajear a los inmigrantes irlandeses que […]

Año a año, las calles de Dublín se llenan de banderas e íconos como el famoso trébol de tres hojas, en un espectáculo que es replicado en varias partes del mundo, como en Chicago, Estados Unidos, ciudad que tiñe su río de verde para celebrar este día y para homenajear a los inmigrantes irlandeses que se fueron a vivir a norteamérica.

La cerveza se relaciona con San Patricio porque es una de las bebidas preferidas por los irlandeses para celebrar sus reuniones sociales y fechas patrias; y a lo largo de los años se ha vuelto toda una institución en Irlanda, con Guinness a la cabeza como marca insignia y parte de la identidad cultural nacional irlandesa.

Festejos de San Patricio en Argentina

Argentina tiene una de las comunidades irlandesas más grandes del mundo, sin contar la de Estados Unidos, y muchos descendientes del país celta se juntan y arman numerosas reuniones para celebrar este día. Incluso, el embajador irlandés en Buenos Aires, Justin Harman, reconció públicamente estar “impresionado” por la popularidad que cobró esta festividad en el país.

Gran parte del crecimiento en la celebración del día de San Patricio a nivel mundial se debe a que el estado irlandés comenzó a impulsar una exitosa movida de marketing a partir de 1996, la cual tuvo una acogida importante en varias partes del mundo.

En ese sentido cabe preguntar ¿Por qué festejamos San Patricio si no somos irlandeses? Y aquí pueden aparecer múltiples respuetas y preguntas: ¿Saben todos los que festejan quién fue San Patricio? ¿Saben que es el festejo católico de un país que construyó su identidad cultural en torno al cristianismo y en oposición a la religión protestante reinante en Inglaterra?

La discusión podría durar horas y se esgrimirían argumentos de todo tipo aunque, volviendo al tema de la cerveza, al sector artesanal argentino le sirve tener una fecha paradigmática como ésta para mostrarse y darle a conocer al público las innovaciones que estuvo realizando, además de los nuevos estilos que fueron creados especialmente para la ocasión.

Por eso, en este nuevo San Patricio, los amantes de la cerveza artesanal celebraremos que el sector cada día goza de mejor salud y que la revolución cervecera está en marcha.

*Texto: Juan Pablo Estévez – *Crédito Imagen: Tres Pintas

Comentarios del lector

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *