NOTICIAS

¿Por qué es importante asociarse a Somos Cerveceros?

Somos Cerveceros es una Asociación Civil de homebrewers que promueve la buena cultura cervecera y, también, uno de los factores importantes que explica el gran crecimiento que hoy vive el mundo de la cerveza artesanal, porque de sus filas salieron varios de los mejores brewmasters que en la actualidad marcan tendencia y lideran la lucha por elevar el nivel de calidad el sector. Hernán Castellani, brewmaster de Sir Hopper e integrante del equipo de producción de Juguetes Perdidos, es uno de los socios más entusiastas de Somos Cerveceros y detalla cuál es la filosofía de la asociación.

¿Por qué es conveniente asociarse a Somos Cerveceros?

Para empezar Somos Cerveceros es una Asociación Civil sin fines de lucro, por lo que nuestro único y principal objetivo es fomentar la cultura cervecera en todo lo que eso signifique, tanto en capacitaciones como cursos, concursos y charlas sobre elaboración de cervezas especiales. Estamos trabajando para brindarle una propuesta integral al socio: hoy en día en asociarte a Somos Cerveceros te abre un camino dentro del mundo de la cerveza artesanal que es muy difícil de lograrlo de otra forma, porque un socio nuestro tiene una lista donde intercambiar información con muchísima gente que realmente sabe mucho de cerveza. Además, tiene eventos de capacitación, tres concursos anuales para presentar su birra y medir el nivel que tiene y, un dato muy importante, es que existe un panel de cata permanente al que el socio puede enviar las muestras de cerveza que quiera y obtener una devolución puntillosa de los estilos presentados.

¿Cómo sentís que te ayudó Somos Cerveceros a lo largo de tu carrera?

Yo marco dos puntos muy grandes en mi carrera como cervecero, en los que me di cuenta de que mis cervezas cambiaron un montón, ya que por mucho tiempo yo hice cerveza sin saber absolutamente nada, siguiendo un proceso de un manual de internet. El primer punto de inflexión fue cuando entre a Somos Cerveceros, porque me encontré con una cantidad de información que automáticamente permitió que todos mis procesos y técnicas empiecen a mejorar y a verse en resultado final en mis cervezas. El segundo gran punto de inflexión fue cuando aprendí a ser juez, a catar. Son las dos cosas marco como clave en mi desarrollo.

¿Cuáles son los beneficios con los que cuentan en Somos Cerveceros?

Hoy en día SC es la comunidad más grande de homebrewers de Latinoamérica y entrar en esta comunidad tiene muchos beneficios que por ahí la gente no ve directamente. Que vos hagas una pregunta en un foro y 20 tipos que saben un montón te contesten, y te puedan acortar el camino de aprendizaje, vale mucho más que cualquier descuento en un bar para mí; yo valoro mucho más lo técnico que por ahí lo económico. Hoy en día el mayor potencial de SC es la materia gris que hay adentro, el conocimiento técnico que tenemos. Hay mucha gente que sabe mucho y que está dispuesta a aportar desinteresadamente todo lo que sabe. Eso se vio reflejado en Somos Cerveceros Bariloche 2016: me sentí muy orgulloso de las charlas técnicas que tuvimos en nuestro festival. Fueron de un nivel y una complejidad tan alta que hay pocos eventos en Sudamérica que manejen ese nivel.

¿Cómo puede asociarse la gente a Somos Cerveceros?

Asociarte es bastante sencillo: en la página Web te bajas un formulario, completas los datos y lo envías. Luego te responden con un CBU para transferir la cuota, que es muy accesible: la cuota de 2017 son $900 el año o se pueden realizar cuatro pagos de $300.

Podés bajarte la planilla de asociación ACÁ

*Redacción: Juan Pablo Estévez – Fotografía: FB Somos Cerveceros – 10/03/2017

Comentarios del lector

Comentarios