NOTICIAS

Nuevo Origen, el arte de hacer cerveza en el desierto pampeano

Nuevo Origen es una de las microcervecerías artesanales con más renombre en el país y actualmente fabrica unos 8 mil litros mensuales, que se venden en su brewbar de Santa Rosa, La Pampa, y también en multimarcas de Neuquén, Buenos Aires y Mar del Plata; pero pocos saben que, hasta ahora, su fábrica está en La Reforma, un pueblo desértico de unos 200 habitantes y que carece de los servicios elementales para elaborar cerveza.

“La Reforma está en el medio de la Ruta del Desierto y la ciudad con infraestructura más cercana es General Acha, que está a 150 kilómetros, por lo que cualquier problema que surja tenés que viajar para solucionarlo”, cuenta el ingeniero Marcelo Braga, brewmaster de Nuevo Origen y fundador de la microcervecería pampeana.

IMG_20160617_181134En ese contexto, La Reforma carece de agua con un nivel adecuado para elaborar cerveza. “De movida nos encontramos con esa desventaja: no teníamos el primer insumo fundamental para fabricar cerveza, por lo que adquirimos un equipo de ósmosis para solucionarlo; pero por cada mil litros en buen estado que sacábamos derrochábamos unos 7 mil, así que tuvimos que empezar a traer agua de El Carancho, un pueblo que está a 100 kilómetros de La Reforma, que cuenta con la mejor calidad de agua de la provincia ”, explica Marcelo Braga.

“No existen muchas cervecerías que no tengan acceso fácil al gas y agua, creo que en Nuevo Origen somos un buen ejemplo de que si te apasiona algo y le ponés estudio y garra detrás podés hacer un proyecto viable en cualquier lugar, aunque tengas limitaciones”, detalla Braga.

Si bien estas limitaciones complicaron el proyecto, también le otorgaron un sabor especial según destaca Braga: “Hacer cerveza en un lugar muy complicado nos sirvió para mejorar como profesionales, ya que siempre teníamos un plan b por cualquier cosa que nos fallara. Ahora nos vamos a mudar, pero siempre vamos a ser la cervecería de La Reforma. Siempre. Por más que las ganas de crecer nos hayan impulsado a movernos y también a mudar las ollas a otras tierras, la esencia seguirá intacta”.

14 canillas en Santa Rosa y nueva fábrica

Actualmente Nuevo Origen está preparando la inauguración de su nueva microcervecería en Ataliva Roca, un pueblo que está a unos 45 kilómetros de la capital Santa Rosa y le va a permitir mejorar sus condiciones básicas de producción –contar con red de agua apta y también con gas natural- además de mejorar la logística del traslado de barriles, por lo que al estar más cerca de la capital los costos se abaratarán y la distribución será más eficiente.

Sin embargo, en Nuevo Origen, tienen sensaciones encontradas por abandonar la sede original de producción que abrió sus puertas en 2011: “Llevamos mucho tiempo haciendo cerveza en La Reforma y nos encariñamos con el lugar. Al ser un pueblo muy chico los lugareños también lo hicieron con nosotros y ven como un orgullo que una cervecería pueda funcionar en su ciudad. Por otro lado, tenemos la alegría de poder crecer e irnos a un lugar en el que vamos a estar mucho más cómodos y con perspectivas de seguir creciendo”.

IMG_20160526_133551En cuanto al bar de Santa Rosa, está ubicado en la calle Quintana 345 y tiene unos 14 estilos fijos en canillas, la mayoría de producción propia. Su apertura fue en septiembre de 2015 y el propio Marcelo Braga explica cómo es la decoración: “Es una casa que remodelamos completamente. El arquitecto a cargo del proyecto es Marcelo Braga, mi padre, así que es un emprendimiento familiar. A diferencia que otros locales cerveceros, la decoración es minimalista: no hay carteles colgados ni botellitas en exposición”.

El local tiene dos barras, una adentro y otra que da a un patio al aire libre, y el happy hour es todos los días de 20 a 21.30 y viernes y sábado se agrega otro 2×1 en la banda horaria de 1 a 2 de la mañana.

Allí se pueden conseguir los distintos estilos de Nuevo Origen: Criolla Dorada Pampeana, Little Wing Session Ale, Darwin´s Dry Stout, Rocky IPA, Firenza Specialty Ale, Belle Epoque, Boreal, El Forajido, Pocima, Knock Out IPA, Viejo Sánchez, Gran Baldomero Eisbock, Caballo Loco, Eureka Red Iº Aniversario, II Aniversario, IV Aniversario.

Nuevo Origen, un concepto de evolución

“El concepto de evolución es como un principio rector en Nuevo Origen. Nos sirvió para mejorar como cerveceros y que nuestras cervezas se caractericen por tener su propia identidad. Te pueden gustar o no, pero no creo que sean cervezas que pasen desapercibidas”, explica Braga.

IMG_20160527_220410Una de las cervezas paradigmáticas de Nuevo Origen es la Belle Epoque, una Saison rubia con potentes aromas cítricos que se producen por la combinación de levaduras belgas, lúpulos patagónicos e hierbas aromáticas nativas como el cedrón y la melisa.

“La Belle Epoque es probablemente la cerveza que mejor nos identifique y la Firenze creo que es la única cerveza de Sudamérica que utiliza flores en su maduración. Nos encanta producir estilos especiales y en la nueva fábrica vamos a tener un sótano de 70 metros cuadrados, que lo vamos a destinar a distintos proyectos de cervezas en barrica. Al fin y al cabo nuestras cervezas son un fiel reflejo de lo que somos, en Nuevo Origen lo hacemos diferente”, cierra Braga.

*Redacción: Juan Pablo Estévez – *Crédito Fotos: Nuevo Origen – 10/08/2016

Comentarios del lector

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *