NOTICIAS

Maridaje: cerveza y pescados de río

El concepto de maridaje alude a la unión armoniosa de dos elementos entre sí, y a nivel gastronómico abre un abanico inmeso de posibilidades; una de ellas es combinar cerveza y pescados de río, un arte que nace en el litoral santafesino y que de a poco se está extendiendo al resto del país. Uno […]

El concepto de maridaje alude a la unión armoniosa de dos elementos entre sí, y a nivel gastronómico abre un abanico inmeso de posibilidades; una de ellas es combinar cerveza y pescados de río, un arte que nace en el litoral santafesino y que de a poco se está extendiendo al resto del país.

Uno de los platos típicos de Santa Fe es el Chupín de Surubí, que se prepara en una olla o disco de arado y consiste en cocinar el pescado junto a cebollas, zanahoria, morrones, tomates, agua con caldo, especias y limón.

_MG_2067Ariel Brollo, de la cervecería santafesina Yacaré, sugiere maridar este plato con una Golden: “De esta manera buscamos separar totalmente los sabores, que no estén compitiendo entre sí. El chupín de Santa Fe tiene un sabor intenso y picante, por lo que para combinarlo no buscamos una cerveza que tenga demasiado sabor ni carácter; la idea es que sea refrescante para calmar el picor y que limpie el paladar para que éste quede listo para un próximo bocado”.

El maridaje se puede realizar por diferenciación pero también para realzar los sabores, en este segundo caso una IPA resultaría óptima para potenciar los niveles de picor del Chupín.

No sólo el surubí es uno de los platos santafesinos de río que se puede maridar: la tararira también resulta interesante según cuenta Federico Galcerán, chef del restorán familiar Galcerán: “Con la tararira hacemos bastoncitos macerados con cerveza negra en la tempura de la masa, para que les dé un sabor tostado. Una stout le quedaría muy bien a este plato, detalla.

El pescado de rio, identidad santafesina

“El argentino tiene muchas comidas que lo representan en cada región y en Santa Fe una de ellas es el pescado de río. Tenemos probablemente el mejor surubí del país, porque el que se saca acá es flaco y con poca grasa, lo que nos da una carne impecable y divina para poder cocinar”, apunta Galcerán.

El surubí se puede preparar en empanadas, milanesa, bastocintos rebozados y chupín. Esta última modalidad de cocinarlo es una de las que representa a nivel gastronómico al litoral santafesino, porque el chupín es un plato que preparan los pescadores cuando cruzan a la isla: se llevan desde tierra firme las verduras que tienen en la casa, un caldero y cuando sacan el primer ejemplar de surubí lo trozan y lo cocinan mientras siguen la pesca.

*Redacción: Juan Pablo Estévez – *Crédito Foto: Tres Pintas – 25/07/2016

Comentarios del lector

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *