Noticias

Luca Fernández Chinigo, ganador en IPA Argenta de la Copa Platense de Cervezas

El ganador en la categoría IPA Argenta de la Copa Platense de Cervezas fue Luca Fernández Chinigo, quien tiene una larga trayectoria como homebrewer y además es el brewmaster de Astor Birra, una de las microcervecerías más reconocidas de la ciudad de las diagonales. En diálogo con Tres Pintas, Fernández Chinigo revela las claves que […]

El ganador en la categoría IPA Argenta de la Copa Platense de Cervezas fue Luca Fernández Chinigo, quien tiene una larga trayectoria como homebrewer y además es el brewmaster de Astor Birra, una de las microcervecerías más reconocidas de la ciudad de las diagonales. En diálogo con Tres Pintas, Fernández Chinigo revela las claves que debe tener una buena IPA argenta y que aspectos son fundamentales a la hora de elaborarla.

¿En qué se diferencia la IPA Argenta de la IPA tradicional inglesa y qué es lo que buscaste vos en particular al cocinar ese batch que presentaste en la Copa?

Básicamente la gran diferencia es el perfil otorgado por los lúpulos, ya que los ingleses tienen un perfil más floral, especiado y terroso; mientras que los nacionales, en la misma línea que los de Estados Unidos, son más cítricos y frutales. La otra gran diferencia es la forma de interpretación y el rol que se le da al lúpulo. El rol de la malta en una IPA Argenta es de soporte para el amargor, y la idea es que ésta debe dejar explayarse al lúpulo en su plenitud. Se reemplazan los caramelos por las maltas Munich o Viena -Gordon Strong, presidente del BJCP, dice que la Munich es el nuevo caramelo-. En definitiva, la IPA Argenta es una oda al lúpulo: se deja el camino libre para que éste se explaye en aroma sabor y amargor, mientras que la IPA inglesa tiene una mayor participación de la malta y, sobre todo, de los caramelos.

Astor IPA¿Cuál es la importancia histórica de la IPA Argenta en este contexto argentino en el que la cerveza artesanal viene avanzando cada vez más? ¿Se podría decir que puede ser nuestro estilo más autóctono junto a la Dorada Pampeana?

Tiene mucha importancia histórica. La incorporación de la IPA Argenta junto a la Dorada Pamepana al BJCP fue increíble. Pensar que alguien en un concurso en otro país pueda presentar este estilo -así como cuando nosotros tratamos de hacer una English Brown- es algo increíble. Sin embargo, creo que a los cerveceros nos faltan años de conocer y poder poder darle forma a la IPA Argenta. Algo fundamental que debemos hacer es conocer mejor el terroir de nuestros lúpulos, que año a año están mejorando, porque desde el sector de la producción de este insumo se le empezó a prestar atención al sector artesanal. Se está haciendo mucho ruido y este año se hizo el primer festival de la Cosecha del Lúpulo, que fue un verdadero fiestón.

Si tuvieras que definir las características tanto en aroma, como en sabor y también a nivel visual que no le podrían faltar a una IPA Argenta ¿Cuáles serían?

En aroma tiene que ser un festival de lúpulo y debe transmitir frescura. Para alguien que no es del mundo de la cerveza y que el olfato lo tiene olvidado hace años, tiene que acercarse a tomar y en el camino encontrarse con algo que le llama la atención y que inmediatamente le agrada. El amargor tiene que estar presente y ser intenso, pero no perdurar en el retrogusto. Un amargor prolijo sería la definición. A nivel visual también me gustan bien claritas.

¿Qué variedad de lúpulos utilizaste para armar la IPA Argenta con la que ganaste en la Copa Platense de Cervezas?

Mi lúpulo de cabecera es el Victoria. Esta receta tiene 100% de Victoria porque me gusta mucho la calidad del amargor que brinda, y en aroma es muy interesante. Igual, esta es una receta que realizo muy seguido y me gusta variar las adiciones finales y el dry hop según los lúpulos que disponga: Cascade, Mapuche y cuando hay Bullion también.

barril astorSos el brewmaster de Astor Birra, pero ¿Por qué para vos es importante seguir presentándote a concursos homebrewers?

Los concursos están muy buenos y sirven para cuando se arrancá a hacer birra, porque te dicen donde estás parado y te dan herramientas para poder mejorar. Por otro lado, es una buena forma de estudiar estilos nuevos que no conocés. De hecho, lo que más me gusta es la investigación previa que hay antes de hacer un nuevo estilo, como indagar en la historia, los procesos claves y la interpretación social y cultural del estilo. El nivel de los concursos va subiendo mucho y eso tiene buenos efectos en toda la comunidad cervecera. La primera vez que mandamos una IPA al concurso de Somos Cerveceros, creo que en mayo de 2014 y a la cual le teníamos mucha fe, en la devolución los jueces nos marcaron que había desprolijidades en cuanto al agua, que hasta entonces nunca habíamos corregido. Ahí paré de hacer IPA hasta que pude estudiar un poco sobre el agua (mis amigos que hacían cerveza conmigo al principio no podían entender porqué no quería hacer más IPA). En diciembre de ese mismo año me volví a presentar con las correcciones y la IPA sacó un lindo tercer puesto.

¿Sos de ir a los eventos de Somos Cerveceros? ¿Qué pensas que le aporta la Asociación al cervecero artesanal casero?

Desde el 2012 que arranqué a hacer birra no me perdí ningún evento y recomiendo ampliamente a toda persona afín a la cerveza que haga lo imposible para ir. Es un evento único, donde la camaradería, el conocimiento cervecero y el respeto a la birra confluyen ¡Aparte se come y se toma muy bien!

Con respecto a la asociación Somos Cerveceros, es el pilar del movimiento cervecero. Mis primeros pasos fueron en el Google Groups de la asociación, en dónde hay mucha gente dispuesta a enseñar sobre diversos temas y ayudarte con los problemas que suelen presentarse. A través de la realización de cursos de elaboracion para principiantes y de análisis sensorial dictado por los mismos socios se llegó a todos los rincones del pais con la cultura cervecera. Somos Cerveceros es el gran vocero del movimiento artesanal y, sin duda, es un referente a nivel sudamericano.

IPA Argenta¿Cuándo y cómo nació Astor Birra, que objetivos cumplieron hasta ahora y cuáles son los que se les vienen?

Astor Birra nació a mediados de 2012 con mis socios y amigos Santiago Asteazaran y Diego Pereda, pero es difícil saber bien cuando, porque de golpe estaba ahí. Nunca fue la idea hacer cerveza para vender, pero hacíamos 20 litros y había que dividirlos entre tres. Eso nos fue llevando a tratar de hacer más litros. También coincidió en que estábamos arrancando nuestras carreras universitarias y había que arrancar de cero ¿Por qué no vivir para y de la birra?

Los objetivos que hasta ahora nos hemos propuesto fueron poder crecer tanto en volumen de producción como en calidad. El objetivo primordial que está ahora es el del armado de una nueva fábrica, que nos va a permitir aumentar la producción, mejorarla y hacer menos intensivo nuestro trabajo físico. Está en marcha, pero es un proceso largo.

(Los lugares en los que se puede conseguir Astor Birra son en: Birra Jet, en formato pet para llevar, Chicha, Rimbaud, Baviera y Taberna de Quilmes).

¿Cómo vez la escena de la cerveza artesanal platense? ¿Cuáles fueron sus logros y qué desafío de crecimiento se vienen?

La escena cervecera platense es bien interesante y tiene mucho futuro. Hay que trabajar para subir la calidad y posicionar a La Plata como un referente de la cerveza como hoy lo son Mar del Plata y Bariloche, ese sería el gran desfío. Esto trae cambio de patrones en el consumo que yo creo que van a ser irreversibles por suerte. Para eso, los cerveceros tenemos que trabajar para tener mejores cervezas, porque a la larga las buenas birras van a reemplazar a las malas.

*Redacción: Juan Pablo Estévez – *Crédito foto: facebook Luca Fernández Chinigo – 18/04/2016

 

 

 

Comentarios del lector

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *