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Los desafíos de la cerveza artesanal en 2019

El año que se fue ha sido dificultoso para la cerveza artesanal en cuanto a temas macro y microeconómicos y eso provocó una retracción en el consumo que los productores y los bares cerveceros intentaron capear de diversas formas, aunque no siempre con los mismos resultados. Este 2019 que asoma también luce complicado a causa […]

El año que se fue ha sido dificultoso para la cerveza artesanal en cuanto a temas macro y microeconómicos y eso provocó una retracción en el consumo que los productores y los bares cerveceros intentaron capear de diversas formas, aunque no siempre con los mismos resultados.

Este 2019 que asoma también luce complicado a causa de que no está previsto que la inflación decrezca en el corto plazo y porque el aumento de los servicios y los insumos que se produjo en el último tiempo le pega de lleno al sector cervecero artesanal.

El hecho de no poder trasladar esos costos en forma directa a la pinta provoca que los cerveceros tengan que esforzarse por encontrar ideas para poder mantenerse en el mercado y manteniendo a sus empleados.

Uno de los aspectos fundamentales para las marcas que tienen bares propios es “ganar por rotación”, eso significa acotar el margen de ganancia en la pinta, pero extenderlo en la gastronomía. Esta válvula de escape la vinieron utilizando en 2018 algunas cervecerías con buenos resultados.

Otro de los factores a tener en cuenta es que las cervecerías que no crecieron hasta ahora no podrán hacerlo y las que lo venían haciendo deberán apostar asentar su producción porque generalmente están endeudas con créditos que sacaron para poder comprar fermentadores o nuevos Brew House.

La formalización siempre es un desafío para el sector artesanal y no parece que este 2019 sea el contexto ideal para que las cervecerías que vienen funcionando sin habilitación se vuelquen a realizarla.

En consecuencia este año asoma como una meseta para los cerveceros artesanales, que deberán enfocarse en mantener su producción y sus unidades de negocios ante un mercado hostil que está en retracción y en constante búsqueda de precios bajos.

La temática de “priorizar el precio por litro” se suele dar en los bares multimarca de poca monta y esa práctica en el largo plazo no será sostenible, porque el mercado se irá encargando de depurar a las cervezas que no estén a la altura. Mientras tanto, los cerveceros que hacen las cosas bien y a conciencia, tendrán que resistir esta cruzada.

*Por: equipo editorial Tres Pintas – *Foto de apertura: cervecería Baum

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