NOTICIAS

“LOS CERVECEROS DE SUDAMÉRICA TIENEN PASIÓN Y ENTUSIASMO”

Gordon Strong, presidente del Beer Judge Certification Program (BJCP), pasó por las charlas que se organizaron en la South Beer Cup y destacó “estar muy contento” con el crecimiento que vienen teniendo las cervezas artesanales sudamericanas y también con el empeño que ponen los cerveceros de la región en mejorar sus productos.

“Si me preguntaban hace dos años decía que el mercado de Sudamérica me hacía acordar al de hace 15 años atrás en Estados Unidos; pero ahora, luego de haber probado varias cervezas acá en Mar del Plata, estoy seguro que la brecha se acortó a 10 o incluso a unos cinco años”, analizó Gordon.

Asimismo, el presidente del BJCP -máxima entidad mundial evaluadora de cervezas- explicó que es una desventaja para el mercado contar con un público no muy entendido en el rubro artesanal. “Es algo que también nos pasó en Estados Unidos: nuestra obligación como cerveceros es hacer una buena cerveza, pero también educar al consumidor, transmitirle de manera fiel cuáles son los distintos estilos de que hay, y respetarlos, para que se empiecen a formar una idea de lo que hacemos e interesar en las cervezas artesanales”.

Sin embargo, y a pesar del desconocimiento de buena parte del público, Strong destacó que las cervezas artesanales sudamericanas están en ascenso: “La tasa de mejora de calidad que ostenta Latinoamérica es muy buena y supera ampliamente a la que tuvimos nosotros en Estados Unidos. Creo, en parte, que esto se debe a que hay muchos libros escritos y material a disposición circulando para informarse, cosa que nosotros no tuvimos en su momento”.

Pero no sólo la información disponible sirvió para mejorar la calidad de las cervezas de la región según Gordon: “Una de las cualidades importantes de los cerveceros latinoamericanos es que cuando piden un consejo lo utilizan. En Estados Unidos suele pasar que los cerveceros te piden consejos, pero no para mejorar su producto, sino para que se lo alabes y les digas que es genial. Los cerveceros sudamericanos piden consejos de manera genuina”.

Para graficar la situación, el presidente del BJCP contó una anécdota que le ocurrió hace algunos años: “Una vez me encontré con un cervecero en Santiago de Chile y me pidió que probara una IPA (India Pale Ale) que había producido. Le dije que era buena, pero que por su agua tenía un problema de minerales altos que afectaban algo el sabor y le sugerí hervirla para solucionarlo. Dos años más tarde, en un concurso, me dan a probar una doble IPA sencillamente genial. El autor había sido el cervecero chileno al que le había dado el consejo dos años antes”.

Comentarios del lector

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *