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Los cerveceros argentinos enfrentan los desafíos de 2019

A pesar de tener apenas el 3% del mercado de cerveza, las cervecerías artesanales lograron hacerse muy visibles.

Éste es un momento bisagra para el segmento. Luego de 5 años de crecimiento sostenido, 2019 se presenta con profundos desafíos. Como todas las Pymes manufactureras, las cervecerías artesanales están muy afectadas por los costos de los insumos y una brusca caída del consumo. De las tres o cuatro crisis que la cerveza artesanal tuvo que enfrentar en Argentina en las últimas dos décadas, ésta posee características únicas.
Porque a la típica recesión de una crisis se le suma la hiper-competencia en muchos barrios y ciudades del país.

A pesar de tener apenas el 3% del mercado de cerveza, las cervecerías artesanales lograron hacerse muy visibles. El sector cervecero artesanal abarca actualmente cientos de emprendimientos en todo el país; genera unos 6.000 puestos de trabajo directos en las fábricas, y otros tantos indirectos en bares, restaurantes, fabricantes de equipos y proveedores de insumos y servicios.

Entre homebrewers, cerveceros y emprendimientos comerciales gastronómicos, recargas de botellones y góndolas especializadas se fue cambiando la forma de tomar cerveza en Argentina y ahora en plena fase exponencial de la categoría, la realidad económica argentina le pega de
frente. Un panorama complejo que involucra una tendencia decreciente del poder adquisitivo y decenas de cervecerías saliendo a la luz cada mes.

Como una forma más de enfrentar estos desafíos del escenario 2019 la C.C.A.A. decidió iniciar una campaña de comunicación cuyo puntapié es la difusión de este video:

Sobre el objetivo de esta campaña Lucas Lico, primer Presidente de la C.C.A.A analiza: “Decidimos realizar el video como un vehículo de comunicación para ayudarnos a difundir los valores de la Cámara y de la Cerveza Artesanal de Argentina. También para contagiar la pasión que nos une a los que elegimos éste trabajo, mostrar quiénes son las personas detrás de las marcas, los procesos, y las fábricas. Para motivar a los cerveceros de todo el país a unirse y ayudarnos a trabajar juntos; precisamos de los brazos de todo el país para remar fuerte y tener una representación federal”. Y agrega: “Las dificultades para nuestro sector nos deben encontrar cada vez más juntos. El video también es una excusa para juntarnos y darnos fuerza. Somos muy optimistas respecto al futuro porque sabemos que si continuamos ofreciendo cervezas innovadoras y de excelente calidad, si conseguimos hacer la legislación más amigable para la cerveza artesanal, saldremos de la crisis fortalecidos”.

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