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LEO FERRARI Y LOS DESAFIOS DE CRECIMIENTO DE LA CERVEZA ARTESANAL

Leo Ferrari, uno de los fundadores de la cervecería Antares, dio una charla en el 8° Festival Internacional de la Cerveza Artesanal de Potero de los Funes, San Luis, en la que describió el escenario que atraviesa la cerveza artesanal argentina y sus desafíos de crecimiento. “Nos dedicamos a esto desde 1998 y hemos visto […]

Leo Ferrari, uno de los fundadores de la cervecería Antares, dio una charla en el 8° Festival Internacional de la Cerveza Artesanal de Potero de los Funes, San Luis, en la que describió el escenario que atraviesa la cerveza artesanal argentina y sus desafíos de crecimiento.

“Nos dedicamos a esto desde 1998 y hemos visto casi toda la historia de la cerveza artesanal argentina desde un lugar protagónico. Lo que estamos observando ahora es que aparecieron ciertos dolores de crecimiento, algunas cosas que están cambiando debido a que los cerveceros artesanales somos exitosos”, explicó Leo.

Una de las temáticas que afectan al sector cervecero artesanal, según Ferrari, es el tema de los barriles, que hasta hace algunos años eran baratos y fáciles de conseguir en Argentina, porque había quedado un viejo remanente que no habían utilizado las grandes cervecerías; situación que no ocurre actualmente porque se agotó ese stock y para conseguir nuevos barriles hay que comprarlos en el exterior.

“¿Quién no tiene problema con los barriles? Los barriles no se fabrican en Argentina ni en ningún país de América del Sur, porque la tecnología para producirlos es muy compleja, por lo que hay que importarlos y para hacerlo hay que conseguir un permiso especial del Inal (Instituto Nacional de Alimentos) y ser una cervecería en regla, con todos los papeles”, detalló Ferrari.

El trámite para importar, que es bastante complejo de realizar y lleva un mínimo de un año y medio de duración, en la actualidad sólo puede hacerlo Antares, que en su momento gestionó el permiso; por lo que las demás cervecerías y los homebrewers están excluidos de realizarlo.

En ese contexto, Ferrari comentó que llamó al director del Inal para explicarle que el sector de la cerveza artesanal precisa que el organismo habilite a personas individuales a comercializar barriles, porque los homebrewers y muchos microcerveceros en la actualidad no están en condiciones de poder comprar. Los homebrewers, aunque quisieran, igual hoy no podrían hacerlo porque la Ley establece que las personas individuales no pueden comprar barriles por su cuenta.

“El director del Inal me dijo que no estaba al tanto de esta situación, pero se puso a disposición para trabajar en el tema, por lo que tenemos que empezar a trabajar en conjunto con todos los cerveceros para lograr ese permiso”, destacó Leo.

Otra complicación que está atravesando el sector cervecero artesanal remite justamente a su nombre. En ese sentido, Ferrari destaca: “¿Qué es la cerveza artesanal? Nosotros los que la hacemos creemos saberlo explicar, pero es cierto que necesitamos un marco legal que nos acompañe. Hay que darle atributos a la cerveza artesanal, tanto tangibles como intangibles y defenderlos”.

En la actualidad el término “Cerveza Artesanal” no está aprobado por ningún Ministerio de Salud del país porque no está clasificado en el Código Alimentario Argentino, entonces no se puede rotular ninguna botella de cerveza ni crear branding de marca con ese slogan.

“Al principio nosotros en Antares le poníamos cerveza artesanal a nuestras etiquetas, eso llegaba al Ministerio de Salud de la Provincia que aceptaba esos rótulos y pasaba; pero desde hace un par de años que ningún Ministerio del país aprueba ninguna etiqueta que tenga la leyenda de cerveza artesanal”, analizó Leo.

Para finalizar, otros aspectos que se tocaron en la charla de Ferrari:

  • La necesidad de la creación de una cámara nacional de cerveza artesanal para que el sector vele por sus intereses de manera conjunta
  • La imposibilidad de, en el mediano o corto plazo, definir lo que es cerveza artesanal en el Código Alimentario Argentino
  • La necesidad de plegarse a la propuesta de Brasil a nivel Mercosur en el sentido de redefinir el concepto de cerveza (hoy por ejemplo las cervezas ácidas quedan fuera de esa definición porque tienen 3 de PH y el Código Alimentario Nacional define que las cervezas deben tener entre 4 y 5).
  • La descripción y el análisis de cómo impacta que grandes grupos industriales están entrando a jugar en el plano de la cereveza artesanal como Quilmes, que compró Patagonia y CCU, Kunstman.

Redacción Juan Pablo Estévez – Fotografía Fernando Iván Gamiz

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