Noticias

Las imperdibles de Estados Unidos por Diego “Van Der Saar” Castro

Diego “Van der Saar” Castro, juez internacional de cervezas, recorrió Estados Unidos en busca de las mejores estadounidenses.

cerveza artesanal estados unidos

Columna especial de Diego “Van der Saar” Castro

Juez Internacional de Cervezas certificado por el BJCP

Durante los últimos días de abril y los primeros de mayo tuve el orgullo de haber sido invitado por segunda vez a la World Beer Cup en Estados Unidos, más específicamente en Nashville (Tennessee), también conocida como la Ciudad de la Música. La semana en la cual se desenvolvió la WBC y la Craft Brewers Conference fue un punto de encuentro de cerveceros de todas partes del mundo, y una linda ocasión para probar muchas cervezas.

A su vez, posterior a la WBC y la CBC, con un grupo de cerveceros viajamos a la Costa Oeste de Estados Unidos, donde luego de estar unos días en San Francisco alquilamos un auto y nos dispusimos a recorrer distintas cervecerías a lo largo del camino hasta llegar a San Diego.

Noticia relacionada: Las imperdibles de Europa por Diego “Van Der Saar” Castro

Algunas recomendaciones de cervezas que valen la pena probar:

West Sixth Brewing Snakes in a Barrel Bourbon Barrel Imperial Stout: Elaborada por la West Sixth Brewing, fundada en el año 2012 en la localidad de Lexington, Kentucky. Tuvimos la fortuna de probar esta cerveza durante la recepción de apertura de la Craft Brewers Conference. Una cerveza muy reconocida en los distintos foros cerveceros especializados, la Snakes in a Barrel es una Imperial Stout con paso por barricas de Bourbon. Es de color negro profundo, opaca, con una sutil espuma tostada de buena persistencia. Sumamente compleja, con una buena armonía entre las notas a chocolate, torrado, melaza, Bourbon, coco y vainilla. Sedosa y aterciopelada, con un tenor alcohólico que calienta ligeramente el pecho al beberla. Ideal para maridar con algún postre.

Almanac Beer Company White Label: Ubicada en Alameda (California), esta cervecería fundada en el año 2010 se caracteriza por elaborar cervezas en lotes pequeños empleando granos, hierbas y frutas adquiridos en granjas familiares locales, con el objeto de lograr un producto que funcione como complemento de la cocina local. Muchas de sus cervezas también tienen paso por barricas (de ahí también el “Farm to Barrel” del logo; “de la Granja al Barril”). La White Label tiene numerosos ingredientes que convergen en una exquisita complejidad: combina uvas moscatel californianas, lúpulo Hallertau Blanc alemán, pasas de Manuka, coriandro y granos del paraíso, sumados a una fermentación mixta y al paso por barricas de vino. Emerge como resultado una cerveza dorada con cierta nubosidad, con algo de carácter a corral y a cuero que se conjuga con notas cítricas, frutadas, especiadas, tánicas y ligeramente ácidas. Mucha profundidad en su perfil. Un maridaje que sugieren desde Almanac podría ser mejillones al vapor con curry de coco. Pretensiosa? No, MAJESTUOSA.

cerveza artesanal estados unidos

Stone Virtuale IPA: Una de las mejores cervezas que probé en este viaje, responsable de romper los paradigmas preexistentes. Generalmente los perfiles resinosos y a pino quedan mejor en cervezas con una mayor carga de malta (caramelo por ejemplo), ya que en cervezas claras donde la malta tiene un rol mucho más secundario “cargan” mucho el paladar y terminan saturando. No es el caso de esta cerveza; el lúpulo si bien es resinoso no es incómodo, y tiene una tomabilidad grandiosa sólo soportada por unas tenues notas dulces de la malta. Utilizan un nuevo producto de la gente de Barth-Haas, una especie de extracto de aceites esenciales que aportan aromas y sabores sin un amargor agresivo. Hermoso descubrimiento.

Cigar City Brewing Oatmeal Raisin Cookie: Cigar City es una cervecería oriunda de Tampa (Florida), lugar donde la cultura latina y la manufactura del tabaco están bien arraigadas. Para la elaboración de su Oatmeal Raisin Cookie se propusieron: cómo sería si una cerveza supiera a galletas de avena con pasas? El resultado: Brown Ale con canela, lactosa y pasas de uva. Oscura y algo amarronada, con una moderada espuma tostada. Destaca su perfil a canela y algo a vainilla, secundados por notas de la malta a caramelo, pan tostado y leve a chocolate. Las notas a pasas, si bien son algo bajas, ayudan a cerrar el círculo. Muy original. Como ellos mismos la presentan, “como si hubiese sido horneada en el horno de la abuela”.

cerveza artesanal estados unidos

Left Hand Milk Stout: Interesante cerveza originaria de Longtmont (Colorado) que fue servida durante la Cena de Premiación de la World Beer Cup como parte del maridaje del segundo plato; un cerdo braseado con una reducción de moras. Su servicio en la copa, al ser nitrogenada, garantiza una espuma que se va formando lentamente en cascada y que resulta un espectáculo digno de ver. Notas a chocolate con leche y café endulzado destacan en esta cerveza, que con la adición de lactosa durante su elaboración garantiza una suavidad y cremosidad que persisten en el retrogusto. Muy amigable al paladar, y dicho sea de paso, gran elección para el plato en cuestión.

Samuel Adams Utopías 2017: Hay veces que existen ciertos disparadores que te llegan a la fibra más profunda de tu corazón y generan múltiples emociones. En mi caso esta cerveza fue la causante de esas sensaciones que aun habiendo pasado horas de haberla tomado continuaban persistiendo. Elaborada por la renombrada cervecería americana Samuel Adams, esta cerveza combina distintas técnicas de elaboración (incluyendo el uso de su levadura “ninja” que genera un tenor alcohólico de 28% y el blendeo de su paso por barricas de Aquavit escandinavo y vino moscatel). Presenta un color cobre rojizo bien brillante, con una excelente claridad, prácticamente sin espuma y con muy marcadas lágrimas debido a su elevado contenido alcohólico. De perfil tremendamente complejo, con una variada amalgama de notas a caramelo, toffee, tostado, membrillo y melaza. Su inicio es dulce, sedoso y alcohólico, aunque lo que persiste en retrogusto es un evidente calentamiento que despierta hasta al más dormido. Fuerte y multifacética, es una figurita difícil de conseguir y para no dejar escapar. Un terremoto en el corazón.

Cellarmaker Less Than Zero Brut IPA: Una nueva variante de las IPAs que está tomando fuerza en San Francisco y alrededores. El objetivo: buscar una IPA muy seca y atenuada (y cuando digo muy, es MUY!), de amargor no tan marcado pero de elevado aroma y sabor a lúpulo. Como si fuese un champagne lupulado. Generalmente emplean enzimas adicionadas para hacer los azúcares más fermentables. Degustada en el hermoso brewpub de Cellarmaker, su Less Than Zero Brut IPA cumple con lo que pregona: evidente carácter del lúpulo (que utilizan las variedades Simcoe, Centennial y Galaxy, dando notas frutales), amargor sólo de fondo y una notoria sequedad que no resulta astringente. Para probar nuevas tendencias.

Anchor Brewing Steam Beer: Anchor Brewing… Qué decir de esta cervecería? Fundada en 1896 y nombrada “Anchor” (ancla) posiblemente por el pujante puerto de San Francisco, ha sobrevivido incluso el terremoto de 1906 y los años de la Ley Seca. Su cervecería es un museo viviente, utilizando todavía equipos de cocción de cobre y fermentando parte de la producción en tanques abiertos. Tienen métodos y protocolos no tan habituales en cervecerías de su tamaño (producen casi un millón de litros al mes), por decir, utilizan lúpulo en flor y no liberan la cerveza hasta pasado un mes y medio de su elaboración. Tienen más de 11 estilos de cerveza, pero su Steam Beer (o California Common) es un histórico estilo americano que fue relanzado por Anchor allá por la década del 70. La Anchor Steam es una cerveza de color ámbar intenso, con una densa espuma blancuzca de gran retención y excelente claridad. Presenta una lograda simbiosis entre el perfil mentolado, rústico y a madera del lúpulo Northern Brewer con las notas a pan tostado y caramelo de la malta. De amargor notorio y persistente pero con un logrado soporte del caramelo de la malta, poseyendo a su vez un cuerpo y carbonatación de intensidad medio. Un estilo muy tradicional de EEUU que vale la pena probar.

cervezas artesanales estados unidos

Widmer Brothers Brewing Hefe: Mientras estábamos en Santa Rosa vimos en un mercado un six-pack de esta cerveza. Quizás pudiera haber pasado desapercibida para la mayoría, pero la Hefe de Widmer Brothers es mencionada como la pionera en lo que es el estilo American Wheat Beer, allá por mediados de la década del 80, y había que probarla! Su apariencia es algo turbia por la presencia de las proteínas del trigo, y tiene una densa espuma blanca de gran retención. Claramente no presenta el clásico perfil a banana y a clavo de las variantes alemanas, sino que es más neutra, evidenciando un gran balance entre las notas a pan y un perfil cítrico del lúpulo. De amargor moderado y con una elevada tomabilidad, ideal para una tarde primaveral en California.

Henhouse Brewing Company Oyster Stout: Llegamos a esta cervecería sin estar en nuestros planes, y qué bueno que fuimos! Es una pequeña cervecería en Santa Rosa que elabora como cuatro Saison distintas, pero lo que me llamó la atención es su Oyster Stout. Es una Stout a la cual le adicionan ostras enteras durante el hervor, conjuntamente con un toque de sal marina. Negra, opaca y de espesa espuma, ya lo que transmite a los ojos invita a tomar. El calcio del caparazón de las ostras ayuda a resaltar las notas torradas y a café de la malta, mientras que un dejo salado se mantiene en el paladar sin dejar de ser extremadamente sedosa. Como ellos mismos la describen, “es una de las mejores expresiones de terroir en una cerveza y sabe a brownie salado”. Muy rica cerveza.

Firestone Walker Pivo Hoppy Pils: Un toque de sencillez para cortar con tanta complejidad. Elaborada en la cervecería de Paso Robles, la Pivo Pils es una hermosa cerveza para beber en días donde el sol no da clemencia. Con influencias estilísticas de Alemania, Italia y República Checa, es una cerveza de color amarillo pálido, con una densa espuma blanca y excelente cristalinidad, en la cual destacan las notas herbales, florales y cítricas del lúpulo y con un final seco que promueve una elevada tomabilidad. Si bien es interesante probar estilos nuevos y exóticos, la Pivo Hoppy Pils es el refugio al cual siempre volvemos.

Karl Strauss Brewing Company Red Trolley Ale: Elegida como la mejor cervecería mediana en el Great American Beer Festival del año 2016, nos quedaba justo a la vuelta de donde nos alojamos en San Diego. Así que fuimos… Del menú seleccioné para probar la Red Trolley Ale, una Irish Red Ale poseedora de más de 20 galardones, incluyendo oros en la World Beer Cup 2010 y 2012 y Great American Beer Festival 2010 y 2013. La misma presenta una tonalidad cobre rojiza con una delicada espuma blancuzca y una gran cristalinidad. La malta es la protagonista, con notas delicadas a caramelo y pan tostado. Su final seco, maltoso y balanceado contribuyen a una muy buena tomabilidad. Simple y eficiente. Bien merecido su palmarés.

Firestone Walker Pacific Gravity Weizenbock 2016: Media tarde de un día fresco, ideal para bajar un cambio y regalarse a uno mismo una grandiosa cerveza. De la gente de Firestone Walker, he aquí la Pacific Gravity Weizenbock. Una cerveza de color cobre rojizo y con una débil espuma, la cual fue elaborada en el 2016 y con un paso posterior por barricas de Bourbon, resultando más compleja que la teoría de la relatividad. Majestuoso blendeo de aromas y sabores a caramelo, higos, ciruelas, alcohol, algo de madera y Bourbon. Su final es alcohólico, pero delicado y sedoso. Una caricia al alma.

Coronado Brewing Co Party Boat Sour: Después de un agradable paseo por la península de Coronado donde abundan las playas amplias, recalamos en el brewpub de la cervecería homónima. Si bien son cervezas quizás algo más enfocadas a un público general, todas destacaban por su prolijidad y drinkability. Peeeroooo… Había una para destacar por sobre el resto. Su Party Boat (cerveza sour, con frambuesas y chile serrano) es una cerveza que atraviesa distintas etapas al irla degustando. Vamos paso a paso… Su nariz denota algunas notas ácidas y a frambuesas, con un dejo picantón muy secundario. Al beberla, la acidez se hace un poco más evidente pero inmediatamente abre paso al perfil frutal, logrando una buena simbiosis entre ambos. Y en el retrogusto, es el chile serrano el que deja su impronta, persistiendo de manera prolongada pero sin agredir ni afectar la tomabilidad. Una cerveza para no dejar pasar si se la encuentra en la carta.

Modern Times Beer Fountain of Paradise Double IPA: Cuando de una cervecería probás como una docena de cervezas y llegás a la conclusión que estaban TODAS ricas, eso significa algo, no? De las mejores cervecerías que estuvimos, su Tap Room al norte del Parque Balboa en San Diego es digno de visitar. Muy difícil fue el señalar una sola cerveza de ellos, pero ahí va: su Fountain of Paradise Double IPA. No llama mucho la atención al principio (como toda Hazy Double IPA, tiene una elevada turbidez), pero al acercar la nariz al vaso los sentidos se despiertan al sentir intensas ráfagas de aromas a frutas tropicales, maracuyá, mango, melón y durazno. Su amargor no es para nada violento, y si bien es una cerveza bastante alcohólica (8.5%v/v) resulta un poco “peligrosa” ya que su drinkability está por las nubes. Refrescante, agradable (y alcohólica!), muy difícil de beber sólo un vaso.

Comentarios del lector

Comentarios

Publicado por

Diego "Van Der Saar" Castro
Diego "Van Der Saar" Castro
Juez Internacional del BJCP Certified Cicerone(R). Columnista especial en Tres Pintas. Asesor de cervecerías y bares.