NOTICIAS potrerofunes

“LA QUE MAS ENAMORA ES EL LUPULO VICTORIA”, CUENTA TESTA

En la jornada del sábado del 8vo Festival Internacional de la Cerveza realizado en Potrero de los Funes, San Luis, unos de los disertantes más destacados fue el Ingeniero Agrónomo Hernán Testa, de Lúpulo de la Patagonia, que destacó a la Argentina como el principal productor de esta flor en Latinoamérica y que hoy cuenta […]

En la jornada del sábado del 8vo Festival Internacional de la Cerveza realizado en Potrero de los Funes, San Luis, unos de los disertantes más destacados fue el Ingeniero Agrónomo Hernán Testa, de Lúpulo de la Patagonia, que destacó a la Argentina como el principal productor de esta flor en Latinoamérica y que hoy cuenta con cerca de diez variedades.

Testa resaltó las bondades del suelo patagónico para la producción lupular, y por sobre todo las zonas de El Bolsón y el Alto Valle de Río Negro, siendo estos los únicos lugares en los que se produce la flor. “El lúpulo es una especie intolerante que se desempeña bien en latitudes patagónicas con días de 15 o 16 horas de luz”.

En Mar del Plata no funcionó por una cuestión del riego y podría solucionarse, según  Testa con la implementación de un sistema de goteo. De esta manera, la producción nacional podría crecer y superar las ocho que hoy están en el mercado, pero aún muy lejos de los 260 tipos que se consiguen en el mundo.

Actualmente, la mayor parte de la plantación en El Bolsón y en el Alto Valle es dominada por las variedades Cascade y Nugget pero para Testa la que más gusta o enamora al cervecero artesanal y a los home brewers que elaboran de 3000 a 10000 litros mensuales es el lúpulo Victoria “por su perfil un poco picante, sus gotas a fruta dulce como maracuyá o mango y porque refiere a pasto recién cortado”, cuenta Hernán.

Para el futuro, Hernán y Lúpulo de la Patagonia, tienen en mente seguir con la alianza con Vivero Humus, de El Bolsón, para seguir invirtiendo en desarrollar nuevas variedades y satisfaciendo a todos los cerveceros.

Benjamín Bruzoni – Redacción Tres Pintas

Más de Potrero de Los Funes en www.trespintas.com.ar/potrero-funes

Comentarios del lector

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *