NOTICIAS

Elaboran la primera cerveza argentina en Bélgica

Francisco Corradini y Paula Munaretto son dos homebrewers de Tigre que se dieron el gusto de elaborar la primera cerveza argentina en Bélgica, gracias a que ganaron un concurso lanzado por la microcervecería Brussels Beer Project, que cedió sus instalaciones para realizar una cocción colaborativa de la “Patagonian Dream”, un estilo que lleva lúpulos patagónicos y busca reflejar la cultura cervecera argentina.
Patagonian Dream botella
Patagonian Dream recién embotellada en la fábrica de Brussels Beer Project

La Patagonian Dream es una “Blueberry Session Wit” que, además de los lúpulos nacionales Traful y Mapuche, contiene arándanos, trigo y fue macerada en tres escalones distintos de temperatura, como marca la historia y la idiosincracia de la cerveza belga.

“En total llevamos 15 kilos de lúpulo patagónico, que por suerte llegó en perfectas condiciones a Bruselas. La idea era realizar una cerveza bien nacional y por eso también decidimos incluir el trigo en la receta, ya que históricamente hemos sido un país agroexportador y el trigo es uno de los cereales que más nos identifica”, explica Francisco Corradini.

La cocción de ésta cerveza fue realizada a mediados de febrero y el primer lote ya salió a la venta: se puede conseguir en Brussels Beer Project, además de Suecia, Inglaterra, Francia y Japón, ya que la microcervecería de Bruselas tiene contrato con un distribuidor que suele colocar sus productos en esos países.

El evento de lanzamiento será el jueves 6 de abril en Brussels Beer Project, de 14 a 22, y allí se realizarán diversas actividades: “Estamos preparando empanadas argentinas para acompañar la cerveza y también armando una lista de música nacional para pasar todo el día en el bar. La idea es que todos los que vengan puedan empaparse un poco de la cultura argentina, por eso la embajada nacional va a tener presencia en un stand con folletería”, explica Paula Munaretto.

“Vamos a usar éste evento para promocionar al país; si bien mucha gente conoce Argentina, no tiene bien en claro todas las cosas lindas que tiene. Además, vamos a contar lo que es la Patagonia y porqué es una tierra de cerveceros artesanales y con mucha cultura cervecera”, destaca Francisco Corradini.

En total se produjeron unos 9 mil litros de Patagonian Dream, de los cuales el 90% irá a botella y el resto a barril: “La tradición de Bélgica en cuanto a la cerveza siempre priorizó a la cerveza sobre el barril, desde las trapistas hasta Orval, porque ellos siguen realizando la gasificación con azúcar, de manera natural”, explica Paula.

Ficha técnica y especificaciones de la Patagonian Dream

Estilo: Blueberry Session Wit | Alcohol: 4,2% | IBU: 20 | EBC: 4 | Maltas: Vienna y Acidulada | Lúpulos: Traful, Mapuche, Simcoe y Magnum | Agregados: trigo y arándanos | Dry Hopping: Sí | Litros finales: 9.000 | Microcervecería:Brussels Beer Project

Ficha Técnica

CLAVES:
  • La malta acidulada se utilizó para bajar el PH del mash sin ácidos y, además de trigo, se utilizó trigo sin maltear para otorgarle un poco de acidez a la cerveza.
  • Arándanos: se incoporaron como una especie de Dry Hopping durante la fermentación, para que las levas se coman el azúcar de la fruta y la cerveza no quede muy dulce. En total, se utilizaron 42 gramos de arándano por litro en ésta operación.
  • Para el amargor se utilizaron los lúpulos Magnum y Simcoe, mientras que el Mapuche y el Traful para el Dry Hopping. En total fueron 1,5 gramos de Traful y medio gramo de Mapuche, lo que arroja 2 gramos de lúpulo por litro en Dry Hop.
  • Fermentación: cuatro días primaria y luego se utilizaron 10 días para el madurado. Los arándanos se agregaron en el segundo día y medio de fermentación, mientras que los lúpulos para el Dry Hopping en el séptimo día de maduración.
  • Gasificación: natural, en un promedio de 6/7 gramos de azúcar por litro.

*Redacción: Juan Pablo Estévez – *Fotos: gentileza Paula Munaretto – 30/03/2017

 

Comentarios del lector

Comentarios