NOTICIAS

La cerveza artesanal jujeña crece al 40%

Los productores jujeños de cerveza artesanal jujeña trabajan para consolidar un clúster que posicione la actividad y mejore sus estrategias comerciales en la región, impulsados por el crecimiento del 40% que registró la producción de este tipo de bebida en la provincia norteña en los últimos tres meses. “Los productores buscan seguir innovando, con ingredientes regionales, en estilos […]

Los productores jujeños de cerveza artesanal jujeña trabajan para consolidar un clúster que posicione la actividad y mejore sus estrategias comerciales en la región, impulsados por el crecimiento del 40% que registró la producción de este tipo de bebida en la provincia norteña en los últimos tres meses.

“Los productores buscan seguir innovando, con ingredientes regionales, en estilos propios de cerveza buscando conquistar distintos mercados del país”, manifestó Mario Briones, presidente de la Asociación de Cerveceros de Jujuy.

El sector, que cuenta con el apoyo del gobierno de Jujuy, busca generar herramientas para su desarrollo, como la implementación de programas de financiamiento que permitan a los emprendedores contar con mayor infraestructura y ajustarse a las exigencias técnicas a nivel nacional e internacional.

Briones, en diálogo con Télam, precisó que que hasta fines del año pasado se producían en la provincia entre 20.000 y 25.000 litros mensuales de cerveza, con untotal de 23 cervecerías, en base a datos relevados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Ese nivel habría aumentado entre enero y marzo pasado “entre 30% y 40%”, gracias a un trabajo de inserción en el mercado en el que “se logró que, bares y restaurantes, asuman la cultura de tener variedades de cerveza artesanal a la venta”, acorde con “una tendencia internacional por la que la demanda también va en aumento”.

Sobre los problemas transversales a la mayoría de los emprendedores, Briones indicó que se encuentra el tema del envasado, ya que se lo realiza en vidrio y su costo es alto.

El otro obstáculo que atraviesan a la hora de producir se da en la logística, ya que el consto de una tonelada de malta ronda los $25.000 y el traslado del grano hasta las plantas de producción de cerveza supera los $10.000.

Al respecto, explicó que se está realizando una investigación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) para llegar a cultivar lúpulos, especie de la cual se compraron plantines de España y se realizan pruebas productivas en la región de Yungas, que posee factores en común con zonas de la Patagonia donde se produce en escala.

También se apuesta a potenciar el cultivo de cebada y su proceso de malteado, que se realiza actualmente en zonas del norte provincial a muy baja escala.

Respecto del valor diferencial de la cerveza artesanal jujeña, el emprendedor cervecero dijo que la producción provincial cuenta con un estilo propio entre los que se destacan tipos de cervezas bajo la denominación “muña muña”, “locoto”, “quínoa” y trigo de la zona.

En el caso de su emprendimiento, llamado Cerveza Noa, destacó que están incursionando en la elaboración de una cerveza con miel de caña.

Por último, Briones dijo que buscan poner en valor un calendario con más de 30 eventos programados este año en la provincia, similares a los que se llevan a cabo en la ciudad cordobesa de Villa General Belgrano bajo el nombre de “Okoberfest” y otros tipos de eventos.

*Fuente: Télam

Comentarios del lector

Comentarios