Noticias

La carta de los cerveceros a los diputados

Como mencionamos en recientes oportunidades, el Estado planea aumentar a un 17 por ciento el impuesto a la cerveza. Por este motivo, los cerveceros pertenecientes a la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) le enviaron a algunos diputados una carta que representa la necesidad de más de 1.000 microcervecerías. A continuación, la carta: Buenos Aires, 13 […]

Como mencionamos en recientes oportunidades, el Estado planea aumentar a un 17 por ciento el impuesto a la cerveza.

Por este motivo, los cerveceros pertenecientes a la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) le enviaron a algunos diputados una carta que representa la necesidad de más de 1.000 microcervecerías.

A continuación, la carta:

Buenos Aires, 13 de Diciembre de 2017

Señor Integrante de Bloque “Justicialista”.
Diego Luis Bossio.
Cámara de Diputados de la Nación
S/D
De nuestra mayor consideración:

Por la prensa hemos tomado conocimiento que ayer la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esa Cámara ha propuesto un impuesto a la cerveza del 17 %, que resulta en un tasa efectiva del 20,5 % que da una carga impositiva total en la empresas cerveceras del 46% y que con Cargas Sociales supera el costo del 50% .

Hoy el impuesto es del 8% (tasa efectiva del 8,8%) que ya es muy complicado para el sector de las cervezas artesanales.

En el sector industrial 3 empresas con el 98% del mercado emplean de manera directa a 7.900 personas.

Por el contrario, el sector artesanal se compone de entre 1.200 y 1.500 empresas que representan el 2% del mercado y emplean de manera directa en promedio 6 personas cada una, lo que significa 9.000 empleos directos. Se destaca la particularidad federal de esta industria y al mismo tiempo generando economías regionales tales como Bariloche, Córdoba, Mar del Plata o Bs. As.

Este aumento del impuesto se transmite de manera directa al consumidor, lo que redundará en un deterioro del consumo, desacelerando así el desarrollo de este pujante sector de Pymes y Micropymes Argentinas.

También muy grave, el impuesto interno seguirá ampliando la brecha entre los productores formales y los informales, fomentando así la informalidad y desalentando el paso a la formalidad de los pequeños y nuevos productores, que justamente desde esta Cámara se está procurando promover dando las herramientas para que estos “productores emprendedores” puedan formalizarse, tener a su personal en blanco, presentar balance para poder conseguir asistencia bancaria para crecer, abonar las tasas municipales y los impuestos
provinciales y nacionales etc.

La lógica del impuesto interno al consumo de alcohol debe tener correlación con el contenido alcohólico de las bebidas en cuestión: primero están los destilados, luego los vinos y finalmente las cervezas. Dado que estas tienen un componente alcohólico inferior al 5% que resulta menos de la mitad del de los vinos, no tendría ninguna lógica aplicar el impuesto a la cerveza dado que los vinos han quedado exentos.

Por último, queremos remarcar que la Ley 27.264 dentro del Programa de Recuperación Productiva contiene en su Artículo 16 – la Estabilidad Fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas hasta diciembre del 2018 y de esta manera continuar fomentando las Inversiones sin poner en riesgo la estabilidad de nuestras Pymes.

Por las razones expuestas, solicitamos que en carácter perentorio y urgente se revea el Dictamen de Comisión retirando el impuesto a las cervezas o alternativamente se considere dejar fuera de este impuesto a las Cervezas
Artesanales, tal cual han sido descriptas en la Resolución 5515/17 del 3 de Febrero de este año 2017 del Código Alimentario Nacional, que regula la denominación de “cerveza artesanal” en los envases y que justamente apunta a
la promoción de este incipiente pero pujante sector de Micropymes y Pymes.

Quedamos a disposición para cualquier consulta o una inmediata reunión personal explicativa con su Bloque,
Atentos saludos,

Lucas Hernán Lico.-

Pdte. de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina

Comentarios del lector

Comentarios