NOTICIAS

Hoy es el IPA DAY ¿Cómo y por qué se festeja?

India Pale Ale es uno de los estilos más atrapantes que tiene para ofrecer el mundo de la cerveza artesanal y su magia radica en el lúpulo, insumo que resulta fundamental a la hora de elaborar esta cerveza de escuela británica, a causa de los aromas y el amargor que aporta.

El primer jueves de cada agosto se celebra a nivel mundial este día y su importancia radica en que la IPA es el estilo insignia de la cerveza artesanal en contraposición a la cerveza industrial por ser amarga, alcohólica y tener el sabor y aroma inconfundible que le aportan los diversos lúpulos que hay en el mercado.

“La IPA es el símbolo de la revolución cervecera, el escudo de batalla que tenemos los cerveceros para decirle a la industria que nos ocultó el lúpulo por mucho tiempo. En Cheverry nos encanta la expresión del lúpulo y el sabor y aroma que brinda, sin duda es uno de los estilos que más disfrutamos hacer”, cuenta Federico Echeverry, brewmaster de la cervecería marplatense Cheverry.

  • ¿Cómo se festeja el #IPADAY?

La mayoría de las cervecerías artesanales suelen lanzar IPA´s especiales para este día o poblar todas las canillas de sus bares con IPA´s propias o invitadas. Además, los happy hour suelen ser extendidos y también se arman eventos temáticos con catas incluidas. Consultá la fanpage de tu cervecería local y fijate las promociones posteadas.

  • Un poco de la historia de este estilo

Para hablar de la IPA hay que remontarse a su historia, que arranca cuando el Imperio Británico enviaba su cerveza a la India, una de sus colonias. El problema era que las temperaturas altas y el movimiento ondulante de los mares provocaba que la cerveza llegara contaminada a destino.

Para solucionar la situación, los productores de cerveza británicos decidieron emplear más lúpulo en la fabricación de la cerveza, ya que tiene propiedades conservantes. De esa manera se logró generar una cerveza que era mucho más amarga, pero llegaba en perfectas condiciones para ser consumida.

Hoy esa cerveza es tendencia y hay diversas variantes. Las más destacadas son la IPA inglesa (tradicional y que originó el estilo) y la IPA americana, que es mucho más aromática y tiene dejos frutales en su gusto.

En el mundo de la IPA hay dos escuelas que se destacan: la inglesa, que es creadora del estilo, y la norteamericana que ha realizado una interpretación histórica de esta cerveza basándose en sus proprios insumos:

English IPA

  • Aroma: moderadamente alto aroma a lúpulo, es típico que sea floral, terroso, o a fruta natural. Presencia de un moderado aroma como a caramelo o malta tostada. Bajo a moderado carácter frutal.
  • Apariencia: el color varía de un ámbar dorado a cobre liviano, pero la mayoría son pálidas a ámbar. Buena espuma, con sostén, de color blancuzca que deber persistir.
  • Flavour: A pesar del sustancial carácter a lúpulo tiene un suficiente sabor a malta, cuerpo y complejidad para apoyar a los lúpulos.
  • Sensación en boca: cuerpo liviano a medio, sensación en boca sin astringencia derivada del lúpulo, la carbonatación debe ser de moderada a media alta.
  • Impresión general: una Pale Ale lupulada, moderadamente fuerte. Tiene menos carácter a lúpulo y un más pronunciado sabor a malta que las versiones americanas.

American IPA

  • Aroma: intenso aroma a lúpulo con carácter floral y cítrico, resinoso, pino y/o frutal.
  • Apariencia: varía del dorado medio al cobre rojizo medio. Buena espuma, con sostén, de color blancuzca, que debe persistir.
  • Flavour: Los lúpulos de amargor van de medio alto a muy alto, aunque la columna vertebral de la malta apoyará el fuerte sabor a lúpulo y proporcionará el óptimo balance. El amargor puede permanecer en el retrogusto pero no debe ser ápero. El gusto final es medio seco a seco.
  • Sensación en boca: tiene un cuerpo medio liviano a medio, suave, sensación en boca sin astringencia derivada por el lúpulo.
  • Impresión general: una Pale Ale americana decididamente amarga y lupulada, moderadamente fuerte.

*Texto: Tres Pintas – Imagen: kennettbeverage123 – 03/08/2017

Comentarios del lector

Comentarios