Capital Federal - GBA NOTICIAS

Hernán Castellani presentó Sir Hopper

Hernán Castellani, uno de los mejores homebrewers del país, lanzó en Bluedog de Palermo su propia marca de cerveza artesanal: Sir Hopper, la cual produce en la fábrica de Juguetes Perdidos. Las cocciones de Sir Hooper se realizan cada 15 días y suelen ser rotativas. Para esta primera tirada, que se puede disfrutar solamente en […]

Hernán Castellani, uno de los mejores homebrewers del país, lanzó en Bluedog de Palermo su propia marca de cerveza artesanal: Sir Hopper, la cual produce en la fábrica de Juguetes Perdidos.

Black IPALas cocciones de Sir Hooper se realizan cada 15 días y suelen ser rotativas. Para esta primera tirada, que se puede disfrutar solamente en cuatro bares, Hernán realizó cuatro estilos: American IPA, Red IPA, White IPA y Black IPA.

“A mí me gustan mucho las cervezas lupuladas y considero que es lo que más estudié, lo que más he practicado y también lo que más disfruto de hacer”, explica Castellani.

Para elaborar este tipo de cervezas Hernán utiliza diversas técnicas de lupulado como: Dry Hopping, Mash Hopping, Whirlpool, Hop Back y Boyle.

“En todas las cervezas están presentes estas técnicas y lo que voy cambiando es la cantidad de cada una, porque el Hop Back aporta un flavour y el Dry Hopping otro. Lo que busqué con estas cervezas es que sean intensas y tengan muy buena personalidad, pero que por sobre todo tengan muy buena tomabilidad”, destaca el brewmaster de Sir Hopper.

Las características generales que suelen tener las cervezas producidas por Sir Hopper son las siguientes:

  • Solamente llevan lúpulos importados de Estados Unidos
  • Las maltas también son importadas
  • Los estilos juegan mucho con el alcohol y el amargor
  • Solo se producen IPAS, las cuales buscan ser distintas de las que están en el mercado.

sir hopper white ipaLa línea de estilos producidos por Sir Hopper se puede conseguir en los siguientes bares: On Tap (Costa Rica 5527, Palermo), Prinston (Moreno 272, Ramos Mejía), Biergarten (1878, Quilmes) y Bluedog (Gorriti 4758, Palermo).

“La idea es hacer IPAS radicalmente distintas, para no solamente jugar con las maltas, el alcohol y el amargor, sino también con el perfil sensorial de los lúpulos. Así como se busca complejidad de maltas en la cerveza, y cuando viene solamente con una o dos la gente dice que está chata, para mí pasa lo mismo con los lúpulos: si solamente usas una o dos variedades la cerveza te queda plana desde el punto de vista sensorial”, analiza Hernán.

En ese sentido, la búsqueda de Castellani pasa por lograr que la cerveza no sea solamente “cítrica, frutada, resinosa o herbal”, sino que intenta resaltar uno de esos perfiles sobre el resto; pero que en armonía -y por debajo, en balance- estén los demás para que la cerveza tenga complejidad.

Estilos producidos por Sir Hopper

  •  White IPA: “Es la IPA más tranquila de las que hago, es una cerveza que es un híbrido entre una Witbier belga y una American IPA. Utilizo levadura americana, porque considero que la belga obstaculiza mucho a los lúpulos. Uso solamente lúpulos cítricos, porque el cítrico va muy bien con el trigo y con el coriandro que tiene la Witbier. Además, el picante fenólico del trigo armoniza muy bien con los lúpulos cítricos y queda una cerveza muy amigable y fácil de tomar”, destaca Hernán.
  • Red IPA: “Es una IPA americana, con fuerte impronta de maltas caramelo. Tiene cuatro maltas distintas y un perfil resinoso que le aporta uno de los lúpulos que a mí más me gusta y pretendo hacerle un homenaje con este estilo: el Simcoe. Es una cerveza herbal, resinosa, que tiene un dejo frutado de fondo, solamente para que le de soporte y para que no quede un cubo de pino, que quedaría desbalanceado y poco amigable. La resina es invasiva, pero el dulzor de las maltas caramelo las redondea”.
  • Black IPA: “Me costó más de 30 elaboraciones para poder lograr este estilo. Quería hacer una cerveza negra, pero que no tenga un perfil tostado. Si se toma una copa a oscuras o con los ojos cerrados parece una American IPA. Es bien lupulada, súper frutal, y muy tropical porque tiene un dejo a mango maracuyá y damasco. No tiene carácter tostado y es bien seca. Es una cerveza que refleja un American IPA, pero de color negro, y es radicalmente distinta a mi American IPA. Para elaborarla utilicé tres lúpulos frutados: Citra, Equinox y Amarillo”.
  • American IPA: “Es el ejemplo extremo de una IPA americana, es muy alcohólica, amarga y pefiles de lúpulo resinoso, cítrico y frutado. Es invasiva, pero cuando terminás el trago te invita a tomar otra. Para mí la dificultad de hacer una buena IPA radica en lograr un amargor alto y punzante, pero que no sea persistente: cuando vos terminaste el trago el amargor se tiene que ir”.

*Redacción: Juan Pablo Estévez – *Crédito foto: Tres pintas – 06/07/2016

Comentarios del lector

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *