Capital Federal - GBA NOTICIAS

Hernán Castellani, el señor de las IPA

Uno de los brewmasters más destacados de la escena cervecera artesanal argentina es Hernán Castellani, quien se dedica con su marca Sir Hopper únicamente a producir estilos y subestilos originados en la India Pale Ale. -¿Por qué decidiste armar el proyecto de Sir Hopper en base a la IPA? -Decidí armar un proyecto respecto a […]

Uno de los brewmasters más destacados de la escena cervecera artesanal argentina es Hernán Castellani, quien se dedica con su marca Sir Hopper únicamente a producir estilos y subestilos originados en la India Pale Ale.

-¿Por qué decidiste armar el proyecto de Sir Hopper en base a la IPA?

-Decidí armar un proyecto respecto a elaborar solamente IPAS debido a que es la cerveza que más me gusta, que más disfruto desde todos los ámbitos como producirla o hasta sentarme con mis amigos o familia a tomar una pinta.

Es un estilo que hace mucho tiempo que soy bastante fanático, es lo que más he estudiado y practicado, lo que más pruebo cuando viajo afuera y lo que más traigo ideas nuevas y la verdad que habiéndome desarrollado en eso y sumado a que es un estilo que está en auge y es bastante popular dije porque no encarar el proyecto desde ese lado: haciendo solamente IPAS.

-¿Que representa la IPA para vos y Sir Hopper?

-Para mí IPA representa un estilo de cerveza en el cual el lúpulo juega su máxima expresión tanto en amargor, como en sabor y aroma; es una cerveza seca, generalmente alcohólica con muy pocas excepciones, alguna Session, y la malta y el alcohol y el perfil de la levadura solamente están de soporte para sostener y balancear el lúpulo que es el actor principal en todos los atributos de la cerveza.

-¿En qué te basás para sacar la distintas variedades de tus IPA?

Black IPA-Para ir buscando las distintas desviaciones de la IPA lo primero que hice fue presentar la marca con cuatro IPAS que sean radicalmente distintas. Después de probar con distintas recetas, estilos, subestilos dentro de IPAS americana me quedé con los cuatro iniciales que son la American IPA, el estilo más conocido y que casi toda microcervecería tiene disponible al público; después hice una White IPA que la idea era sacar algo distinto de jugar un poco con las especias: tiene cáscara de naranja amarga y coriandro, que le da un picor y una nota cítrica que se complementa muy bien con el trigo y los lúpulos cítricos.

Hago una Red IPA en donde las maltas caramelo balancean muy bien con los lúpulos resinosos que generalmente son más invasivos y menos amigables que un cítrico o un frutado, entonces esas maltas y ese dulzor en boca quedan muy bien con un lúpulo resinoso. Es una de las pocas cervezas que me gusta el balance entre el caramelo y los lúpulos, generalmente no son muy amigos. La verdad que es una cerveza muy disfrutable, ahí surgió el tercer estilo y el cuarto es una Black IPA en el que el tostado es totalmente sutil, de hecho te la podrías confundir con una American IPA si la olés sin ver el color y en esta birra elegí solamente lupularla con lúpulos frutados.

Lo que quise mostrarle al público que no solamente hay una IPA, sino que se puede jugar un montón y de hecho en cada uno de esos subestilos hay mil interpretaciones.

-¿A qué le atribuís el auge que tiene hoy por hoy la IPA?

sir hopper white ipa-El auge de la IPA va por una revolución del lúpulo que lleva muchísimo tiempo, lamentablemente en Argentina y en Sudamérica estamos bastante atrasados, en Estados Unidos la revolución que estamos viviendo hoy pasó hace casi 20 años, o 15, y la explicación muy bien no la sé, puedo interpretar como que nos gusta ese amargor y es una tanto adictivo.

La IPA se hace difícil de querer al principio y una vez que lográs amigarte con ese amargor y si está bien logrado y todos los perfiles aromáticos de los lúpulos son mucho más agradables que una cerveza muy maltosa; esto es una intepretación personal, pero a mí me gusta mucho más un perfil aromático y de sabor en una cerveza proveniente de los lúpulos que de las maltas.

-¿Qué pensás del IPA Day?

-El IPA Day es estimo yo un invento yanqui para vender un poco más, lo raro es que no hay un día para otros estilos de cerveza, pero sí es un estilo muy popular y a alguien se le ha ocurrido poner un día para poder vender más cerveza; es, creo yo, netamente comercial, pero bueno es una buena excusa para poder hacer muchas IPAS y celebrar y encima disfrutar de que todos los bares van a tener casi exclusivamente IPAS en canilla tirada.

-¿Cómo va a festejar el IPA Day Sir Hopper?

-Voy a arrancar en Prinston, 19.30 vamos a presentar con Semilla Aftyka una colaboración que hicimos entre Juguetes Perdidos y Sir Hopper que se llama Kill Your IPA y es la primera de una serie de cervezas lupuladas blendeadas con cerveza belga; en esta caso una Imperial IPA de Sir Hopper, agresivamente lupulada, con una Trippel de Juguetes añejada en barrica y especiada con enhebro, así que quedó un blend muy interesante tiene un poco de las dos cosas: madera un poco de perfil belga y a la vez tiene bastante aroma a lúpulo y se puede percibir en sabor y en retrogusto el perfil de la Imperial de fondo; luego voy a Antares San Telmo que tenemos una colaboración: “Juguetes de San Telmo”

*Entrevista: Melina Fernández – *Foto: facebook Hernán Castellani – 04/08/2016

Comentarios del lector

Comentarios

Una respuesta

  1. Limit your sugar intake. Eating more sugar than your body can use at once can cause the excess to be turned into body fat. The excess sugars trigger a surge of insulin that activates the enzymes associated with fat storage. Look at labels as many foods that you would not suspect contain large amounts of sugars.

    http://lexicon.cnr.it/index.php/LPP/comment/view/349/0/3834

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *