Noticias

“En La Plata hay muchos homebrewers que quieren aprender”

Luca Fernández Chinigo, brewmaster de Astor Birra, analizó la escena de la cerveza artesanal platense y destacó que en la ciudad “hay muchos homebrewers que quieren aprender” y que las cervecerías locales están creciendo en forma lenta, pero que eso les da tiempo para “aprender, acomodarse y tratar de lograr un buen producto”. En los […]

Luca Fernández Chinigo, brewmaster de Astor Birra, analizó la escena de la cerveza artesanal platense y destacó que en la ciudad “hay muchos homebrewers que quieren aprender” y que las cervecerías locales están creciendo en forma lenta, pero que eso les da tiempo para “aprender, acomodarse y tratar de lograr un buen producto”.

En los últimos años la cerveza artesanal ha venido crecido en forma exponencial en los grandes centros urbanos de Argentina y La Plata no es la excepeción, aunque la escena cervecera local se diferencia de Buenos Aires, Bariloche o Mar del Plata, porque todavía no produce tantos litros mensuales como los lugares antes mencionados.

astor-copa“Los productores platenses tenemos un volumen muy chico de producción y como que nos estamos poniendo a tiro; en la ciudad hay un mercado muy latente, ya que recién las primeras fábricas se están organizando y empiezan a tener una buena producción mensual”, destaca Fernández Chinigo.

Hay una clave que explica el boom de La Plata como ciudad paradigmática de la cerveza artesanal y pasa por el consumidor, que está muy especializado en el tema: “Lo que contribuyó mucho al crecimiento de la cerveza artesanal platense fue que acá Antares tuvo su primera franquicia fuera de Mar del Plata y el público se empezó a especializar y acostumbrar a la calidad”, explica el brewmaster de Astor Birra.

El camino tradicional que suelen recorrer los cerveceros es primero ser homebrewers, una etapa en la que prima la formación y adquisición de conocimiento, y luego sí desarrollar un proyecto de abrir una microcervecería que se inserte en el mercado, aunque para Fernández Chinigo el camino que vino recorriendo La Plata hasta hace unos años fue otro.

“A partir de 2009 se empezaron a organizar los cerveceros platenses, pero sin un perfil de homebrewer arrancando directamente como productores. Con Astor Birra nos ocurrió algo similar en 2012, pero estoy observando que en los últimos dos años empezaron a surgir los primeros homebrewers natos; gente que sabe que no quiere vender, pero que se nos acerca a los productores y nos muestra sus cervezas, que muchas veces son geniales. Creo que con su contribución van a ayudar a levantar más el nivel de cerveza en La Plata”.

Una de las claves de que una cerveza esté buena pasa por la formación de quienes la producen y, en ese sentido, el brewmaster de Astor Birra destaca a la Asociación Civil Somos Cerveceros: “Creo que ellos tienen mucha incidencia a la hora de definir un perfil de cervecero un poco más organiado a fines más interesantes como aprender, promover buenos valores y entender que la cerveza tiene que estar buena para poder venderla”.

Camara en vivo Astor Birra y Cerveza Antigua

*Entrevista: Juan Pablo Estévez – *Foto y vivo: Fernando I. Gámiz – *Colaboró: Rodrigo D´Agosto – 28/10/2016

Comentarios del lector

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *