Bariloche - Río Negro NOTICIAS

Descubren una nueva cerveza 100 por ciento de estilo patagónico

En el marco de “Bariloche: Ciencia y Cerveza”, se presentarán unos 400 litros de cerveza realizados exclusivamente con una levadura de origen local, conocida como “Guayanus“.

El hallazgo vino de la mano de Diego Libkind, director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales. El investigador junto a la colaboración de cinco productoras de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche lograron aislar en los bosques de Río Negro la levaduraSaccharomyces eubayanus”, una de las cepas que dio origen a la clásica “lager“. “Se estudió 5 años para entender que era la madre de la levadura Lager y después otro tanto para poder transferirla al sector cervecero artesanal”, cuenta Libkind.

IMG_20170330_171613971

Según explicó Diego Libkind a Tres Pintas, “es una levadura salvaje que habita en los bosques patagónicos, su aporte al sabor y aromas es mejor cuando fermenta a bajas temperaturas, además otorga aromas especiados y ahumados a las cervezas”.

Captura de pantalla 2017-04-21 a las 11.39.50

Además, el científico explicó que fue encontrada en diversos bosques de la cordillera andina, en el suelo, corteza y hojas.

IMG_20170330_173328429

Una de las cervecerías que ya se animó a experimentar con ella es Blest. Hablamos con Ignacio Mochnacz, productor cervecero, y nos contó que primeros resultados obtuvo del uso de la levadura “guayanus”: “La usamos en base a un mosto pilsen en una fermentación a 12 grados y durante 10 días”. Y analizó: “A nivel de producción de fábrica hoy es una levadura totalmente salvaje lo cual no esta domesticada para lo que es la elaboración de cerveza para que el día de mañana pueda funcionar hoy todavía es complicada de utilizar. Genera ciertos sabores y aromas a los cuales no estamos acostumbrados”.

Ya son muchos los años de trabajo dedicados a este descubrimiento. Esperemos que este hallazgo sea un punto de partida a un futuro prospero para la cerveza argentina.

Redacción por Fernando Iván Gámiz  / Fotografías gentileza Conicet

Comentarios del lector

Comentarios

Publicado por

Fernando Iván Gámiz
Fernando Iván GámizPeriodista cervecero
Co Fundador de Tres Pintas. Periodista en www.mundotkm.com.