Noticias

Desarrollan en La Plata un banco de levaduras líquidas

Con esta movida, desde la UNLP están intentando bajarle el precio a un insumo que se encareció exponencialmente en los últimos tiempos con el aumento del dólar.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata trabajan en la conformación de un banco de levaduras líquidas que permita disponer de mayor cantidad de variedades y disminuir los precios de producción de la cerveza.

En un comunicado, la UNLP destacó que en Argentina la industria de la cerveza artesanal creció de manera vertiginosa en los últimos años pero recordó que las pymes y cerveceros “encuentran muchas limitaciones a la hora de crecer a gran escala dado que la levadura, uno de los principales insumos para la elaboración del producto- es importada”.

Por ello, desde el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA- UNLP-CONICET- CIC) trabajan en la conformación de un banco de levaduras líquidas. Sofía Sampaolesi, una de las responsables del proyecto, explicó que “los fermentos liofilizados importados suelen estar conformados por varias cepas, cuyas características tecnológicas no son conocidas”.

La especialista destacó que la conformación de un banco de levaduras líquidas permitirá disponer de mayor cantidad de variedades, caracterizadas para lograr la formulación de fermentos multicepas, que permitan elaborar un producto con notas distintivas.

El objetivo es que los productores dejen de estar atados a la importación y, a su vez, puedan elaborar un producto distintivo en cuanto a su sabor y calidad.

Mirá también: El Conicet, con nuevas tecnologías para la industria cervecera

Para organizar el banco local de levaduras, los investigadores están profundizando los conocimientos existentes sobre las levaduras que se utilizan, aislando ese producto, caracterizándolo tecnológicamente y preservándolo a muy baja temperatura.

Raúl Amado Cattaneo, coordinador del Programa de Alimentos y Salud, agregó: “La idea es constituir un espacio donde los productores locales encuentren soluciones y herramientas integrales, y esto, a su vez, se pueda volcar en la docencia”.

La Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal calcula que en el país ya hay radicadas más de 1.500 pymes microcerveceras, y se calcula que en los últimos cinco años el rubro ha experimentado un crecimiento del 40%, y según el municipio de La Plata, en la región hay más de 300 productores independientes.

Fuente: Télam

Comentarios del lector

Comentarios