NOTICIAS

Crónica: un día en la fábrica de Nuevo Origen

En Ataliva Roca, La Pampa, se encuentra la fábrica de Nuevo Origen, una de las cervecerías artesanales que más innova en el país y se destaca por elaborar estilos especiales en los que utiliza ingredientes como flores de rosas, hierbas aromáticas y arándanos, entre otros.

A comienzos de abril Nuevo Origen invitó a Tres Pintas -junto a algunos clientes y proveedores- a ser parte de una jornada cervecera en su fábrica que incluyó una degustación guiada por su brewmaster, Marcelo Braga, un típico asado pampeano y también una visita a una reserva ecológica local en la que se realiza avistaje de ciervos. A continuación, la crónica:

Del centro a la llanura pampeana 

No suelo escribir artículos en primera persona, porque considero que lo más importante es el acontecimiento noticioso en sí y no el periodista que lo cubre, pero el viaje que realicé por Tres Pintas a  La Pampa se enmarcó en una jornada de vivencias tanto de mi parte como de todos los concurrentes, que pretendo detallar de la mejor manera en estas líneas.

Para un periodista porteño salir de Buenos Aires siempre es bueno, porque la sensación de dejar atrás el cemento y adentrarse en el paisaje de la llanura pampeana es un cambio tan profundo que relaja inmediatamente y, por momentos, invita a reflexionar porqué en capital vivimos corriendo y todo es “para ayer”.

Esa sensación se potencia aún más al llegar a la fábrica de Nuevo Origen, porque está ubicada a la vera de la Ruta Nacional N° 35 y en una zona en la que predomina el verde, los baqueanos y los negocios regionales que se dedican a la venta de chacinados.

La inauguración de la fábrica se produjo a fines de enero de este año y el nuevo edificio reemplazó al que previamente Nuevo Origen tenía en La Reforma, un paraje en el desierto pampeano dónde la cervecería empezó a elaborar sus estilos.

_MG_3780
Tradición pampeana : un lechón cocinado a las brasas y una Darwin´s Dry Stout de Nuevo Origen para acompañar el maridaje
Catando los estilos de Nuevo Origen 
Una barrica de madera en el sótano, lugar en el que se realizan las degustaciones

Las instalaciones de Nuevo Origen son de primer nivel y, además del bloque de cocción y la sala de fermentación/maduración, puede encontrarse un laboratorio y un sótano en el que la cervecería pampeana trabaja sus estilos de guarda con barricas de roble.

“La Belle Epoque es probablemente la cerveza que mejor nos identifique y la Firenze creo que es la única cerveza de Sudamérica que utiliza flores en su maduración. Nos encanta producir estilos especiales”, explica el brewmaster Marcelo Braga, quien fue el encargado de guiar la cata de cervezas junto a su hermano Mariano, un reconocido sommelier de vino que también incursiona en el mundo de la cerveza artesanal.

Durante la cata se pudo degustar estilos clásicos que se ajustan al BJCP, como la Criolla Dorada Pampeana, en la que se sienten de manera clara el trigo, el centeno y un toque de Avena; la Darwin´s Dry Stout que tiene aroma a café y chocolate, además de una espuma cremosa y la Rocky IPA, que se caracteriza por tener aromas frutales y cítricos.

El sótano es un lugar inmejorable para realizar una degustación de este tipo, porque casi no llegan sonidos del exterior, la luminosidad es tenue y los sentidos pueden abrirse de la mejor manera para explorar aromas y sabores.

En cuanto a los estilos especiales de la cervecería pampeana estuvo la Belle Epoque, una cerveza rubia muy compleja que tiene potentes aromas cítricos por la combinación de de levaduras belgas, lúpulo spalt y hierbas aromáticas como cedrón y melisa; la Firenze Specialty Ale  que posee maltas de trigo, cebada, miel del monte Pampeano y fue madurada en contacto con Flores de Rosas, jazmines, lavanda y manzanilla; Viejo Sánchez, una Imperial Porter fuerte que tiene un paso por barrica de roble americano y es un homenaje al abuelo de los Braga, además de la Gran Baldomero, una Eisbock muy peculiar que primero se congela, se le reduce el volumen a la mitad y se le duplica el contenido alcohólico.

El vídeo en vivo de la cata:

Asado, achuras y avistaje de ciervos
Las canillas de Nuevo Origen en su fábrica de Ataliva Roca

Uno de los mejores momentos de la jornada cervera en Nuevo Origen se dio pasado el mediodia cuando Marcelo y Mariano Braga, el encargado de logística Santiago Cruz, y todos los trabajadores de la fábrica cortaron sus tareas para comer un lechón a las brasas, acompañado de un costillar de asado, choris y una picada de entrada con chacinados locales.

El lechón fue servido con una Darwin´s Dry Stout como maridaje y Mariano Braga detalla porqué: “La Darwin´s es una cerveza bastante especial para nosotros, la realidad es que es el primer estilo negro que hicimos, inspirado en la Guinness irlandesa. La idea de combinarla con el lechón se debe a que esta Stout tiene un alcohol bajo, es seca en el palada y invita a tomar pinta tras pinta”.

Antes de finalizar la jornada el equipo de Nuevo Origen nos llevó a los asistentes de la jornada cervecera a realizar un avistaje del apareamiento de ciervos en la Reserva Natural Parque Luro que cuenta con unos 3.600 ejemplares de la especie divididos en las 7.600 héctares que ocupa el predio.

El broche final fue en el restorán cervecero que Nuevo Origen tiene en Santa Rosa (Quintana 345) degustando una bondiola de cerdo llamada “El Chacarero” que viene con tomates secos, rúcula, cebolla caramelizada, huevo y papas rústicas y una pinta de “Viuda Negra”, una cerveza de trigo muy aromática por el aporte de coriandro, jengibre y anís.

*Redacción: Juan Pablo Estévez – *Fotos: Tres Pintas – 13/072017

 

 

Comentarios del lector

Comentarios