Noticias

Crean en Mar del Plata la primera cerveza argentina elaborada a partir de agua de mar

“Oceánica nace para concientizar sobre cómo puede ser el abastecimiento de agua en los próximos 50 años”, asegura el brewmaster de Antares Leonardo Ferrari.

La cervecería Antares y la empresa Fluence Argentina crearon en conjunto “Oceánica”, la primera cerveza del país elaborada a partir de agua de mar con el objetivo de concientizar acerca de la necesidad de generar alternativas sustentables para proteger los recursos hídricos y naturales del país.

“Oceánica nace para concientizar sobre cómo puede ser el abastecimiento de agua en los próximos 50 años. El objetivo es demostrar que no tiene gusto a mar, justamente por eso decidimos elaborar una cerveza liviana, dorada, con alcohol moderado, ya que si tuviera algún carácter de agua de mar en su sabor lo podríamos percibir fácilmente”, explica el brewmaster de Antares Leo Ferrari.

El agua con el que se elaboró la cerveza “Oceánica” proviene de la costa marplatense, está filtrada y tratada por el sistema de ósmosis inversa dos veces. Este proceso permite producir agua sin sales a partir de agua salada haciéndola pasar por unas membranas semipermeables que filtran la sal y las demás impurezas del agua de mar.

El macerador de la cervecería Antares dónde se introdujo el agua desalinizada.

Además de quitar las sales, y antes del proceso de elaboración, el agua de mar desalada es sanitizada mediante un proceso térmico de alta eficiencia, asegurando de esta manera un óptimo control bacteriológico.

La empresa argentina Fluence, que es líder en el mercado latinoamericano de soluciones en el tratamiento, recuperación y reúso de aguas y efluentes- fue la encargada de crear junto a Antares esta nueva cerveza.

“La ciudad de Mar del Plata se abastece de agua potable de reservorios subterráneos. Sin embargo, la explotación prolongada y a la vez creciente genera un mayor estrés sobre las napas de agua, haciendo que los pozos pierdan calidad y deban desactivarse. Una alternativa estratégica para disminuir el impacto ambiental es la potabilización de agua de mar, una práctica que ya es tendencia en el mundo”, explica Alejandro Sturniolo, VP de Marketing y Ventas de Fluence.

El agua con el que se elaboró “Oceánica” fue extraída de las costas de Mar del Plata

“Hacemos esta cerveza para cuidar nuestro acuífero marplatense, por eso nos pareció adecuado que su presentación sea el 20 de marzo en el marco del Seminario Anual de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua”, explica Pablo Rodríguez, socio fundador de Antares.

La importancia de potabilizar agua de mar:

El problema del agua en el planeta no está asociado a la falta del recurso, sino a que no siempre lo se encuentra disponible donde se necesita. Más del 70% de la superficie terrestre es agua y, sin embargo, según Unicef (Progress on Drinking Water, Sanitation and Hygiene, 2017), 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable segura en sus casas.

El 75% de la población vive a menos de 100 km del mar, en ciudades cada vez más grandes. Esto no sólo genera un estrés creciente sobre las fuentes de agua potable, sino además un marcado impacto ambiental ligado al vuelco de los efluentes domésticos e industriales.

Argentina fue uno de los pioneros en Sudamérica en avanzar con la potabilización de agua de mar. La primera planta fue instalada en la década del ´80 en Puerto Pirámides, Chubut. Sin embargo, hoy casi 40 años después, sólo existen unas pocas plantas desalinizadoras de agua de mar operativas.

Comentarios del lector

Comentarios