NOTICIAS

Crafter, la Revolución Cervecera de Cipoletti

Hace tres años en Cipoletti, Río Negro, Osvaldo Buggiano y Axel Tiemroth se juntaron para darle origen a Crafter, una de las mejores microcervecerías del país que tiene una propuesta amplia de estilos y se destaca por la innovación de sus productos. La fábrica está montada en una zona rural de chacras. En una de […]

Hace tres años en Cipoletti, Río Negro, Osvaldo Buggiano y Axel Tiemroth se juntaron para darle origen a Crafter, una de las mejores microcervecerías del país que tiene una propuesta amplia de estilos y se destaca por la innovación de sus productos.

crafter granada lupuloLa fábrica está montada en una zona rural de chacras. En una de ellas, la microcervecería realizó una plantación de zapallos que recolectará la semana entrante para producir el estilo “Smashing Pumpkin”, cuyo nombre es un homenaje al grupo estadounidense de música alternativa.

“Nos gusta mucho la música y siempre buscamos que nuestras cervezas lleven algún nombre que remita a alguna canción o grupo. Además, trabajamos el tema del diseño gráfico para que se complemente con esa propuesta”, explica Osvaldo Buggiano, que en el ambiente cervecero es conocido simplemente como Bugui.

La Smashing Pumpkin, producida con calabazas propias, estará lista dentro de un mes y se podrá conseguir en Brauer de Neuquén, Bierlife, On Tap y Bluedog (Buenos Aires), Brüder de Mar del Plata y Cuchitril de San Martín de Los Andes, entre otros lugares.

Estilos regulares producidos por Crafter

  • Golden: llamada “Munchen”, en honor a la malta producida en la zona alemana de Baviera.
  • Scottisch: cuya denominación es “Immigrant Hop”, en referencia a la canción de Led Zeppelin “Immigrant Song”.
  • Porter: se sirve nitrogenada y lleva el nombre “Perro Negro” (alude al tema Black Dog, de Zeppelin).
  • Honey Beer: conocida como la “Recaída de Winnie”.
  • Barley Wine
  • American IPA 
  • Foxy Lady: (Canción de Jimmy Hendrix), producida en base a arándanos.
  • Red Haze: lleva extracto de avellana rojiza.
  • Wit Lebowski: Wheat IPA, debe su nombre a la película “El Gran Lebowski”, dirigida por los hermanos Coen.

Wit LebowskiAdemás, la microcervecería de Cipoletti produce la sidra Hoppy Cider, a la que denomina La Bastardeada. “No hay bebida alcohólica más bastardeada que la sidra, por eso el nombre. En cuanto al gusto es una sidra lupulada, seca, más astuariana. El agregado de lúpulo Zas checo que le ponemos le da un poquito más de acidez”, explica Bugui.

Crafter también suele participar de cocciones colaborativas y con la cervecería amiga Nuevo Origen, de La Pampa, elaboraron juntos una Black IPA.

Los estilos añejados en madera también son algo que le interesa a Crafter, que tiene una propuesta propia en este rubro: “Jugamos bastante con barricas de Malbec, Pinot Noir y Cabernet Franc, de Bodegas de Fin del Mundo, haciendo pasar distintas birras por éstas. En el invierno pasado elaboramos una Coconut Porter madurada en barricas de Malbec con coco tostado, que me pareció una buena fusión entre el invierno y verano. La vamos a repetir el invierno próximo sin dudas”, apunta Bugui.

Ice IPA y Fractional Freezing

Una de las constantes de Crafter es la innovación, que puede verse en uno de sus productos: la Ice IPA. “Probablemente sea la cerveza más revolucionaria que hicimos hasta ahora. Nace como una American IPA y luego se la somete a una tempretura de -18°C, logrando separar el alcohol del agua, ya que esta última se congela primero. Este proceso se conoce como Fractional Freezing y se va repitiendo sobre la cerveza que logramos extraer de ese congelamiento, hasta llegar a una IPA de 20 grados de alcohol”, destaca Bugui.

Esta IPA se produce ocasionalmente y cuando hay una partida se la destina a Brauer de Neuquén, que la vende en un vaso “chupito” por el gran porcentaje alcohólico de la misma.

“El ultimo proyecto en el que estamos se llama Crafter Wet Hop Series, que es la misma receta de IPA, pero con una sola variedad de flores de lúpulo frescas, recien cosechadas a pocos kilómetros de la fábrica. Este año salen 3 distintas: Nugget, Victoria y Mapuche”, destaca Bugui.

En Crafter trabajan cinco personas: Bugui, Axel, Chicho, Gazo y Potter, más Manu, que es staff de apoyo y quien se encarga de inventar diversas herramientas que intervienen en el proceso de producción de la cerveza.

*Producción: Juan P. Estévez y Melina Fernández – *Crédito foto: Gentileza Crafter – 31/03/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios del lector

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *