Capital Federal - GBA NOTICIAS

CORK BREWING RECUERDA SUS INICIOS

*Texto extraído de la fanpage de Cork Brewing, escrito por Tala. *Fotografía: Angus/Cork Brewing

Para los que no saben como empezamos, para los que ya vienen y no se preguntan nada, para los que perdieron la memoria o para los que no les importa, para los que ya la saben y para los que la recuerden mejor que nosotros…les dejamos un resumen e imágenes de nuestra historia.

En Marzo del 2002 nace Cork de forma casera, con unas ollas de 5 lts, unas damajuanas y ganas de hacer algo diferente. Eran épocas donde la información escaseaba, así como los insumos. En ese momento estaba cocinando las primeras birras. Recuerdo que la mayor felicidad era que si se abría una botella y hacía ruido a gas…eso ya era cerveza…del sabor ..bueno, todos los defectos en una sola botella, pero el camino recién arrancaba.

Estuve cocinando en casa (4 veces por semana) por 4 años hasta que renuncié a un trabajo y decidí dedicarme a la cerveza full time. Atendí a todos los cursos de elaboración de cerveza que había disponibles, cursos de microbiología cervecera (Inti), horas enfrente de Internet tratando de aprender de los gringos y europeos.

Un día abrí las puertas de una pequeña fábrica en Del Viso, 50 mts2, un equipo de 150 lts y tres fermentadores de 180 lts. El local era tan chico que el baño se usaba para guardar las maltas. En ese momento se producían tres estilos (Doble Dry Hop Golden Ale, Scottish Ale y una Smoked Porter) y un cuarto estilo rotativo.

Al año quedó chico el local y una mudanza inminente a un galpón de 300 mts se hizo realidad. En ese mismo año, viajando por el Amazonas, conocí a un español que vivía en la Patagonia Chilena y tenia un restaurant. Pegamos onda y nos asociamos.

Empezamos con el sueño de Cork Chile. Armamos la fábrica y estuvimos produciendo cuatro años. Un hermoso aprendizaje y locura. En ese momento, la vida dio un giro y por temas personales tuve que cerrar las dos cervecerías.

En eso momento nos encontramos con Simón (Jimmy), mi gran amigo y hermano de la vida, y me propuso que nos asociemos y arranquemos de cero. Borrón y cuenta nueva. Pero para hacer ese borrón, nos decidimos salir al mundo y ver que pasaba y para donde iba la birra.

Casualmente, las ultimas birras que había cocinado eran IPAs, y eran las que mas disfrutaba beber. Enero 2011, Encaramos para San Francisco, EE.UU. Nuestra meta fue ir a aprender de los mejores, recorrer cervecerías, atender a la Conferencia de Cerveceros y sacar ideas. Volvimos revolucionados. Con ganas de comernos la cancha, pero faltaba aun mucho camino por recorrer.

Marzo 2012 volvimos a EE.UU, esta vez en plan recorrerlo. De NY a San Diego. Recorrida por mas de 50 cervecerías y finalizando en la Conferencia de Cerveceros. Esta vez volvimos con una idea clara. Junio 2013. Alquilamos el local de Del Viso, donde montaríamos el restaurant y bar para expendio de nuestras IPAs ¿Un bar de IPAs? Si ¿Por qué no?

Como no nos alcanzaba para atacar dos frentes (armar bar y fábrica) decidimos empezar a trabajar con la cervecería Una Más y hacer fasson (alquiler de fábrica y tercerizar la producción). No fue una decisión fácil, tener que soportar todas las miradas no aprobatorias de los colegas “¿Cómo no cocinan uds?”

No. Decidimos confiar en nuestros socios comerciales de Una Más, quienes nos dieron una mano gigante y juntos crecimos mucho. Un día, tuvimos que parar la producción en Una Más, nos dolió y mucho, pero lo hicimos pensando en el futuro. Entendimos que era preferible ofrecer cervezas de colegas que respetamos y darnos un tiempo para armar la fábrica propia y expresarnos de otra manera.

Hoy estamos llegando al tercer aniversario, y para nosotros hoy Cork ya no es más nuestro sino de ustedes. Cuando recibimos los mensajes de “¿Cuándo vuelve la molotov?” o “¿Para cuándo está aquella birra?” entendimos que el camino es el correcto.

Muchas cosas pasaron en el camino, mucha gente que pasó y llegó que queremos recordar y mencionar: Gastón, Viole, Flor, Andy, Fisu, Luisito, Boli, Daniela, Luisa, Julio y Axel Morález de Cork Leloir, Nacho. Nuestros hermanos combativos de CCCZN, el festival Raíz y Fermentar en Tecnópolis. Fer y Ale de Una Más que han sido verdaderos amigos y supimos aprender juntos. Javi que es un león y se puso el Restobar al hombro.

A los puntos de venta que confían en nosotros, a nuestros clientes fieles (Carlos, Iván, Marcelo, Silvana, Silvia y Flia, y tantos otros). A los colegas que apuestan por las colaboraciones (Kingston, Beata, Una Más, Breoghan, Finn, Tabuss) a Seba Groppa, nuestro gran socio de la fábrica! A Cristian el fletero que lleva los barriles , a nuestros proveedores, chicas de la cocina y camareros estrellas…creo que no me olvide de nadie!.

Tres años de reinventarnos, tres años apoyando a las cervezas artesanales, tres años empujando al estilo IPA, tres años apostando por la fábrica propia que está a la vuelta de la esquina (literal) y tres años siendo genuinos.

Todo esto era para invitarlos al aniversario, este sábado [el aniversario ya pasó, fue el sábado 31 de octubre], los esperamos a la cena, fiesta, comunión, llámalo como quieras, pero si sentís a Cork como parte de tu vida, tenes que estar.

Salud y viva la birra artesanal. Tala.

 

Comentarios del lector

Comentarios

4 Respuestas

  1. It’s going to be finish of mine day, but before finish I
    am reading this wonderful article to improve my knowledge.

  2. Right now it appears like BlogEngine is the best blogging platform out there right now.
    (from what I’ve read) Is that what you’re using on your
    blog?

  3. Howdy very nice website!! Guy .. Excellent .. Wonderful ..
    I will bookmark your website and take the feeds also? I’m happy
    to find a lot of useful information right here within the put
    up, we’d like work out extra strategies on this regard, thank you
    for sharing. . . . . .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *