Noticias

¿Cómo hacer cerveza artesanal? Tips y consejos

Es importante elegir un equipo que sea correlativo con el espacio disponible y también conocer a la perfección los métodos de limpieza y de cocción y fermentado del mosto.

Hay varios tips que sirven a la hora de elaborar cerveza de manera casera. Es muy importante elegir el equipo adecuado según el espacio, respetar la limpieza e interpretar bien la receta del estilo que se pretende elaborar para llegar a un óptimo resultado.

Hacer cerveza artesanal es un arte y se deben tomar varios recaudos a la hora de la elaboración para que el producto final sea óptimo. A continuación, una serie de tips que pueden servir a la hora de fabricar cerveza casera.

1) Elegir el producto adecuado

Un equipo básico para elaborar cerveza artesanal consta de los siguientes elementos:

– Olla maceradora

– Olla Hervidora

– Quemador

– Falso fondo

– Moledor de malta

– Termómetro

– Densímetro

– Probeta

– Enfriador de mosto

– Fermentador

– Tapón

– Airlock (trampa de aire)

– Balde plástico

– Botellas y tapitas

Quienes tengan espacio libre, como un garage en desuso o un fondo pueden optar por comprar un alambique que tenga tres quemadores y utilizar ollas para 50 o 100 litros de cocción. Un alambique de estas dimensiones con ollas de 50 litros y todos los elementos antes mencionados para elaborar cerveza artesanal cuesta unos 28 mil pesos.

Un equipo para hacer cerveza artesanal modalidad alambique con ollas de 100 litros.

Los que tengan espacios reducidos pueden optar por comprar ollas de 20 o 30 litros y elaborar cerveza artesanal aprovechando el horno de su cocina. Un equipo de estas características, que cuenta con una olla, bolsa maceradora y es más precario que el anterior, puede costar unos 6 mil pesos.

Un equipo de 20 litros para elaborar cerveza artesanal en la cocina.

2) Estudiar y saber cuáles son los procesos cerveceros

Antes de ponerse a elaborar cerveza es fundamental leer tutoriales y buscar bibliografía para evitar cometer errores. El primer paso antes de cocinar cerveza es limpiar bien los equipos, conseguir todos los acoples rápidos y mangueras necesarias, además de conocer cómo funciona el motorcito de lavarropas para hacer el recirculado y tener bien en claro que técnica de enfriado de mosto se va a utilizar (se recomienda el contracorriente).

3) Disponer bien las ollas y empezar a cocinar

Lo primero que se debe realizar antes de empezar a elaborar cerveza es la molienda del grano. Una vez que esté lista esta etapa se deberá poner el grano en la olla maceradora (a unos 72 grados) y empezar el proceso de maceración, para luego pasar al hervido. Entre estos dos pasos hay que medir bien la densidad del mosto para trabajar con el número adecuado que requiere cada estilo.

Cuando el mosto rompe el hervor, suele arrojarso el lúpulo de amargo de la cerveza y unos 10 minutos antes de finalizarlo, el lúpulo de sabor. Luego de este paso es importante tener bien dispuesto el sitema de enfriado para llevar la cerveza a 18 grados (lo ideal es hacerlo en menos de media hora para evitar posibles contaminaciones).

Ya con el mosto a 18 grados se le puede agregar la levadura (si lo hiciéramos a una temperatura superior se moriría) y comenzar el proceso de fermentación. Aquí es fundamental la figura del airlock, para que el mosto pueda expulsar gas carbónico y que no reciba oxigeno que haga que el mosto se oxide.

4) Tiempo de fermentado y madurado

Una vez que se cumple el tiempo de fermentación, que suele ser de una semana, arranca la maduración en la que la cerveza se coloca a unos 3 grados para que empiece a bajar todo el barro que provoca la levadura y se clarifique. En esta etapa, estilos como la IPA, suelen recibir un dry-hopping, que es colocar pelets de lúpulo dentro para crear aroma.

5) Embotellado y segunda fermentación:

Una de las etapas fundamentales: hay que realizarla rápido para que la cerveza no se oxide y saber bien que sistema de gasificado se va a utilizar, que por lo general en los homebrewers suele ser el natural. Ahí hay dos opciones, o fabricar almíbar para tirar dentro del fermentador y luego embotellar, o colocar la cerveza directamente en la botella y agregar unas pastillas carbonatadoras. Luego de eso se tapan las botellas y se dejan por un espacio de dos semanas para que se genere el alcohol adecuado y el gas carbónico

6) Catar la obra

la sexta etapa es la más divertida: destapar las botellas y ver cómo salió todo. Está bueno contar con un amigo que tenga experiencia para que las pruebe y diga los deméritos que pueda llegar a tener para corregirlos en la próxima cocción.

Comentarios del lector

Comentarios