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Cómo entender una pizarra cervecera

La cerveza artesanal tiene a un público cautivo que es experto en conocimiento del rubro, pero también existen muchas personas que están dando sus primeros pasos en este mundo y cuando se acercan a una barra no entienden lo que leen y piden “algo que sea lo más parecido a una rubia suave”.

Lo primero que se debe hacer a la hora de mirar una pizarra cervecera es reconocer los estilos y las marcas que están disponibles. A los nuevos clientes al comienzo este segundo paso no les interesará, pero cuando empiecen a entender de calidad y definan cuáles son sus cervecerías favoritas si lo tendrán en cuenta.

Lo más lindo que tiene el mundo de la cerveza artesanal es la diversidad de estilos y, en ese sentido, es importante que las cervecerías y los bares cuenten con personal calificado que pueda explicarle a los clientes las características y descriptores de cada estilo.

Este servicio, que en algunos lugares es infravalorado, sirve como una excelente carta de presentación al bar y además potencia en conocimiento al cliente, que capaz en un principio pedía una cerveza “Rubia, Roja o Negra” y luego se dio que había un amplio abanico de estilos como Irish Red Ale o Scottish en el mundo de las cervezas rojas o Stout y Porter en las Negras.

Cuando se mira una pizarra cervecera pueden aparecer ciertas siglas con números al lado que tienen información concreta: una de las más conocidas es el IBU (International Bitterness Unit) la unidad internacional para medir el amargor que tiene una cerveza. A mayor porcentaje de IBU más amarga será la cerveza.

Otra sigla que se destaca es ABV% y que significa el volumen de alcohol que tiene la cerveza. En estilos suaves como Kölsch o Blonde el porcentaje puede ser de 4,6%, mientras que en estilos de guarda como Barley Wine u Old Ale puede ascender a 9,5%.

*Imagen: Ogham Mar del Plata 

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