NOTICIAS

CERVEZA Y QUESOS, DOS GRANDES ALIADOS

Históricamente el maridaje perfecto del queso ha sido con el vino, pero las últimas tendencias marcan que la cerveza está ganando cada vez más adeptos. La explicación es sencilla: el toque amargo que produce el lúpulo purifica y descrema el paladar de las grasas intrínsecas de los quesos de una manera más efectiva que el […]

Históricamente el maridaje perfecto del queso ha sido con el vino, pero las últimas tendencias marcan que la cerveza está ganando cada vez más adeptos. La explicación es sencilla: el toque amargo que produce el lúpulo purifica y descrema el paladar de las grasas intrínsecas de los quesos de una manera más efectiva que el vino.

La combinación entre cerveza y queso es tradicional de la cocina belga, pero se fue extendiendo por el mundo y hoy es común que los restoranes y bares especializados sirvan en sus menúes tablas de quesos con distintas variedades de cerveza para degustar.

Si bien no hay una regla establecida con respecto al maridaje, sí hay determinados tipos de quesos que conjugan mejor con diversos estilos de cerveza. El gouda y el parmesano suelen tener un buen resultado con las cervezas negras, mientras que el camembert y el brie se llevan bien con las cervezas ligeras, de poco cuerpo. Además, hay combinaciones evitables como utilizar un queso picante con una cerveza pilsener porque destruiría su aroma floral; como tampoco se recomienda maridar cervezas con quesos de cabra y azules por la alta intensidad de los mismos.

La relación entre el queso y la cerveza no sólo se termina en combinar un determinado estilo de cerveza con queso, sino que también se puede preparar como plato principal una fondue de cerveza. Tradicionalmente, la fondue de queso se ha cocinado con vino blanco, pero la cerveza negra sirve para preparar una fondue con quesos emmental y gruyere, mientras que la rubia estilo ale para cocinar una fondue de queso cheddar.

Comentarios del lector

Comentarios

2 Respuestas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *