NOTICIAS

EN ROSARIO FABRICAN LA PRIMERA CERVEZA PARA CELIACOS DEL PAIS EN BASE A SORGO

En los últimos días trascendió que científicos argentinos estaban trabajando en una cerveza apta para el consumo de celíacos en base sorgo, un cereal que puede reemplazar a la malta de cebada en la elaboración cervecera, y que el proyecto recién iba a estar listo en dos años; pero en Rosario hay una empresa, Straus, […]

En los últimos días trascendió que científicos argentinos estaban trabajando en una cerveza apta para el consumo de celíacos en base sorgo, un cereal que puede reemplazar a la malta de cebada en la elaboración cervecera, y que el proyecto recién iba a estar listo en dos años; pero en Rosario hay una empresa, Straus, que ya fabrica este tipo de cervezas desde 2013 y que poco a poco va ganando más lugar en el mercado.

El proyecto surgió en 2010, pero recién tres años más tarde Straus consiguió la habilitación nacional para salir al mercado. Actualmente produce unos 1.500 litros mensuales, que se distribuyen entre Rosario, Tucumán, Misiones, Neuquén y Capital Federal, entre otros. Para el año que viene, la meta es duplicar la producción.

El componente de la cerveza tradicional que afecta a los celíacos es la malta de cebada, que contiene gluten, un conjunto de proteínas derivadas del trigo, la cebada, el centeno y la avena que afecta el intestino delgado de quienes padecen la celiaquía. En Argentina se calcula que hay un celíaco cada 150 personas y que por cada paciente diagnosticado hay nueve sin diagnosticar.

Para reemplazar al gluten, Straus eligió el sorgo, que otorga un mejor color y sabor que las cervezas para celíacos que se producen en base a maíz, y tienen un gusto muy diferente al de la cerveza tradicional. El elemento clave del sorgo colorado son los taninos, que se pueden regular para llegar al color y al sabor típico de la cerveza de cebada (las de maíz suelen ser muy pálidas).

Con respecto a las características de la cerveza Straus, Jésica Espósito, una de las socias fundadoras, detalla: “Straus tiene otras propiedades: una graduación alcohólica algo menor, y se nota una pequeña diferencia en el sabor, pero se la puede identificar como una cerveza. No nos proponemos competir con las industriales, porque hacemos un producto artesanal, pero sí establecernos como marca líder en este estilo”.

En Rosario, Straus se puede conseguir en Almacén Celíaco (Salta 2949), Beatles Memo Pub (Oroño y Güemes), Mundo Celíaco (Rondeau 1100) y los que quieran disfrutarla en versión tirada deben ir al bar “El Gran Chopp” (Julio Argentino Roca 1675). En Capital Federal se la puede encontrar en Bondpland 1660, Palermo (Cooperativa Cecopaf) y en Sintaxis (Nicaragua 4849).

Comentarios del lector

Comentarios

2 Respuestas

  1. I had gotten the gift concerning my mom concerning Xmas because she are your precious jewelry freak. The particular one thing she cannot use far out of was, bracelets. I purchased this girl this one charm bracelet and when she launched things yesterday she absolutley liked it! Right now the problem is, her buying that on top of additionally off with herself. Haha… general ideal item, that it delivered and/or appeared very very early to our mother are experiencing information technology. Thank a person.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *