NOTICIAS

Cerveza artesanal en Brasil: cómo es el mercado y qué necesitás saber

Según datos difundidos sobre la cerveza artesanal en Brasil por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, hubo un 37,7 por ciento de crecimiento en la cantidad de cervecerías artesanales registradas en el país vecino. Brasil se posiciona no solo como un país de bellas playas y buen fútbol, también es la […]

Cerveza artesanal en Brasil

Según datos difundidos sobre la cerveza artesanal en Brasil por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, hubo un 37,7 por ciento de crecimiento en la cantidad de cervecerías artesanales registradas en el país vecino.

Brasil se posiciona no solo como un país de bellas playas y buen fútbol, también es la cuna de grandes cervezas que llevan más de 20 años ganando terreno en el mercado cervecero.

Para 2016, MAPA reportó la existencia de 493 establecimientos, mientras que en 2017 la cifra escaló a 679. Por otro lado, el Estado con mayor cantidad de establecimientos es Río Grane Do Sul, con 142. Y lo siguen: São Paulo (124), Minas Gerais (87), Santa Catarina (78) y Paraná (67).

“Las cervecerías artesanales e independientes, que no tienen relación con grupos económicos internacionales, están concientizando al consumidor sobre la degustación de la bebida, además de contribuir a la cultura gastronómica local”, comentó el presidente de la Asociación Brasileña de Cerveza Artesanal (Abracerva).

Por otro lado, la cerveza artesanal representa una salida laboral para muchos brasileños. De acuerdo con informaciones del Registro General de Empleados y Desocupados (CAGED), las cervecerías con menos de 100 empleados generaron 723 nuevos puestos de trabajo de enero a noviembre de 2017. Mientras que entre los negocios del sector con más de 100 integrantes, 829 puestos de trabajo fueron cerrados en el mismo período.

Cervezas artesanales con sabor carioca

Algunos ingredientes que se utilizan en la cerveza artesanal en Brasil que se utilizan para especiales en el norte de Brasil: cupuaçu, maracuyá, mandarina y açai. También la piña, la pimienta y el mate.

En los estados de Paraná, São Paulo y Minas Gerais, los sabores de las bebidas se complementan con mango, flor damiana, hibisco, Castañas, limón, anacardo, acerola y también café.

Datos interesantes:

  • Según datos del Instituto de Cerveza, el 91 por ciento de los productores de estas cervezas se encuentran en el sur y sureste del país, las regiones más pobladas y desarrolladas de Brasil.
  • Además, la producción promedio es de 5 millones de litros al mes.
  • La demanda de cerveza en Brasil la convierte en el tercer mayor consumidor de la bebida en el mundo, detrás de Estados Unidos y Alemania.
  • “En Estados Unidos y Europa, el valor de la cerveza artesanal es dos o tres veces mayor que el de la cerveza ordinaria, mientras que en Brasil esa proporción es de cinco a diez veces. El negocio crece más “, explicó Lapolli.
  • Según el presidente de Abracerva, otro factor que determina los precios es la alta tributación, que alcanza el 56 por ciento sobre el valor del producto.

Cerveza artesanal en Brasil: algunas marcas emblemáticas

– Eisenbahn: microcervecería ubicada en Blumenau, Santa Catarina. Elabora cerveza siguiendo el “Reinheitsgebot”, que representa la “Ley alemana de Pureza de vida”. Así, limita los ingredientes a cierta variedad proviniente del viejo Imperio Romano. Fue creada en 2002 y actualmente la compró Brasil Kirin, competencia de Ambev.

– Baden Baden Cervejaria (Sao Paolo, 1999): ofrece una gran variedad de estilos que van desde el Weiss, Stout, Bock, Red Ale hasta una Tripel estilo belga.

– Wals, creada en 1999 en Belo Horizonte. La Petroleum es una de sus joyas. Una poderosa Russian Imperial Stout. Además, tienen una “Saison de Caipira”; con azúcar de caña. Wals fue reconocida varias veces en la Copa Mundial de Cervezas.

Delirium y Brewdog

Por su parte, Delirium llegó a Río de Janerio en Ipanema. Con miles de cervezas disponibles. Dirección: Rua Barão da Torre, 183. Tiene un segundo local en San Pablo, Rua Ferreira de Araújo, 589.

cerveza artesanal en brasil

Brewdog eligió a San Pablo para abrir una de sus 16 sucursales internacionales. Se encuentra en Rua Coropé, 41 – Pinheiros. Su apertura fue en 2014 y tiene el récord de ser su segunda sede fuera de Reino Unido.

cerveza artesanal en brasil

Comentarios del lector

Comentarios