Mar del Plata - Buenos Aires NOTICIAS

CERVECEROS CASEROS DE MDQ BUSCAN TRANSMITIR SU PASION

El sábado 15 de agosto a las 18hs., en Mar del Plata, se realizará una cocción de cerveza en vivo en el Brew Bar Baum, de la calle Olavarría 3047, a cargo del grupo Cerveceros Caseros Marplatenses.

El estilo que se cocinará es el Strong Scoth Ale y la idea del evento es que la gente pueda acercarse a observar cómo es el proceso de elaboración de cerveza artesanal y también pueda realizar preguntas. Tres Pintas charló con Vicente Marino, uno de los responsables de Cerveceros Caseros Marplatenses, quien adelanta algunos tips del evento.

1) ¿Cómo surgió la idea de hacer una cocción en vivo en Baum?

Surge en el marco de unas charlas que empecé a dar en el garage de mi casa, en enero de este año, la filosofía de esas reuniones pegó bien en el grupo y decidimos llevarla al siguiente nivel, una cocción colaborativa que no estará dirigida a expertos sino a los más novatos, que a veces les gana la timidez o la vergüenza y escuchan pero no preguntan. También está pensado para los que han hecho algún curso o introducción, pero económicamente se les hace difícil armar el equipo mínimo.

2) ¿Cómo será la modalidad de dicha cocción?

Nosotros guiamos el proceso pero los que recién empiezan o nunca hicieron, ni pensaron hacer cerveza, son los que van a resolver, empastar, recircular, lavar y hervir la cerveza; además de realizar procesos como medir las densidades, conocer los instrumentos o calcular los gramos de lúpulo según el estilo. La idea es que la gente se divierta en el proceso, esto no pretende ser un curso, al que le guste, elegirá su próximo paso de aprendizaje.

3) ¿Cuáles son las características de la cocción de la Scotch? ¿Requiere de algún cuidado en especial?

La Strong Scotch Ale se conoce también como Wee Heavy, es una cerveza alcohólica que puede ir del 6 al 10% de alcohol por volumen y se fermenta a temperaturas un poco más bajas que las Ales tradicionales y con baja lupulación. Están son todas características intrínsecas que la cerveza trae desde su Esocia natal. La Strong Scotch Ale, que va de un color cobre al marrón oscuro y paladar maltoso, es una variante más fuerte que la Scotch, con un giro particular: se usa un poco de mosto para caramelizarlo, otorgándole un paladar más fuerte y un color más oscuro que la típica Scotch.

4) ¿Está prevista alguna cena especial en Baum para después de la cocción o algún tipo de evento?

La idea de estas cocciones repúblicas es que, justamente, donde hacemos la cerveza quede el fermentador, lo vayamos controlando y luego entre los participantes, y todo el que se quiera acercar, chusmear lo que hicimos y participar del proceso de finalización, para que entre todos vayamos aprendiendo como embarrilar, filtrar, gasificar, embotellar y carbonatar. Para este caso particular decidimos entre todos que una parte se embarrila y gasifica con C02 y la otra se embotella y carbonata con azúcar. Luego, en el mismo Baum, haremos las pruebas de las dos cervezas con el fin de ver y aprender las diferencias entre los dos formatos.

5) ¿Qué son los Cerveceros Caseros Marplatenses y qué se propusieron con la creación del grupo?

Es un grupo en donde se comparte experiencia y se generan ayudas al cervecero artesabal. Es un espacio muy abierto a todo y la temática gira siempre en torno a la cerveza artesanal.

Redacción Tres Pintas

 

 

 

Comentarios del lector

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *