Noticias

A SOLAS CON RAMIRO DE DIEGO, CERVECERO DEL AÑO

Una de las actividades que tuvo el 8º Festival Internacional de la Cerveza Artesanal de Potrero de los Funes fue la elección del Cervecero del Año, distinción que quedó en manos de Ramiro De Diego, homebrewer de San Martín de Los Andes, Neuquén. Luego de la ceremonia de premiación Tres Pintas entrevistó a De Diego que, visiblemente […]

Una de las actividades que tuvo el 8º Festival Internacional de la Cerveza Artesanal de Potrero de los Funes fue la elección del Cervecero del Año, distinción que quedó en manos de Ramiro De Diego, homebrewer de San Martín de Los Andes, Neuquén.

Luego de la ceremonia de premiación Tres Pintas entrevistó a De Diego que, visiblemente emocionado, explicó las sensaciones que le provocó recibir el galardón.

1) ¿Qué significa haber sido elegido cervecero del año?  

Es una alegría inmensa y también una recompensa a la dedicación que le estuve metiendo a mi proyecto de cerveza artesanal. Lo más lindo fue haber podido compartir esa alegría en el evento con amigos y colegas que vienen haciendo con uno esto desde hace años.

2) ¿Te lo esperabas?

Sí y no. En realidad Hernán Castellani, mi competidor en la pole position, es un excelente cervecero y había presentado todos los estilos, pero yo en esta última ronda sólo pude presentar una Scottisch, porque estuve trabajando mucho con mi cerveza en San martín de Los Andes. Hernán sacó medalla de plata en Pilsen y yo plata en Scottisch, pero por las medallas acumuladas en las dos últimas competencias terminé ganando yo. (En mayo, durante la South Beer Cup De Diego sacó oro en Golden Ale y bronce en Scottisch, mientras que en diciembre de 2014 había sacado otra plata en Scottisch).

3) ¿Hay algún estilo en particular que te guste producir?

Soy fanático de las cervezas lupuladas, así que me encanta hacer la Indian Pale Ale. En San Martín de Los Andes estoy vendiendo mi IPA en Crux Cervecería, que está ubicada en una casa histórica del centro de la ciudad.

4) ¿Probaste alguna IPA que te haya gustado en este evento?

No tuve mucho tiempo de ir a probar las cervezas en los puestos del evento, pero hace poco probé la Mumbai IPA de Grunge y la verdad que es un espectáculo: es una de esas cervezas que cuando uno va a un lugar y las encuentra ciegamente las pide porque sabe que van a estar muy bien.

5) ¿Cómo es la movida de la cerveza artesanal en San Martín de Los Andes?

Los cerveceros de San Martín de los Andes estamos dentro del Grupo de Cerveceros de Lagos Cordilleranos en los que también hay gente de Junín de Los Andes, de Aluminé e incluso de Bariloche. Desde que nos consolidamos como grupo venimos haciendo una reunión por mes y la onda es encontrarse con los distintos cerveceros de la zona, probar su cerveza y también ayudarlos a mejorarla.

6) ¿Qué significa Somos Cerveceros para vos?

Para mí lo es todo: yo encontré en la Asociación una fuente de conocimiento que me ayudó tanto a nivel homebrewer como comercial. Yo empecé a hacer cerveza en 2008 por mi cuenta y un año más tarde descubrí a Somos Cerveceros. En ese momento era mucho menos federal que ahora. El año pasado tuvimos en San Martín de Los Andes cursos provistos por la Asociación del que participamos todos los cerveceros de la zona. Hace algunos años eso hubiera sido impensado. Creo que es fundamental el conocimiento: hay que aprender, tener capacitación y mejorar los procesos. Esa es una falencia que estoy viendo hoy, se tiene que hacer hincapié en seguir mejorando esos aspectos.

7) ¿Cómo te gustaría verte de acá a cinco años?

El camino que llevo actualmente es el mismo que me gustaría seguir dentro de cinco años. Mi modelo de negocio es muy pequeño y no busco agrandarme demasiado. Produzco unos 3 mil litros mensuales y estoy muy contento con eso. Recientemente me amplié un poco, pero mi límite va a ser el día que yo necesite otra persona para seguir produciendo, porque a mí me gusta trabajar solo y hago todo yo, desde la producción de cerveza hasta el lavado de los barriles.

Redaccion: Juan Pablo Estévez – Audiovisual: Fernando Iván Gámiz.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios del lector

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *