Noticias

Cask Ale, la cerveza más tradicional del Reino Unido

Este tipo de cervezas no suelen estar filtradas ni tampoco se pasteurizan, por lo que su sabor y aroma es propio e inconfundible. La carbonatación de las mismas también se realiza de manera natural y dentro del propio barril

Cuando se viaja a Reino Unido y se visita algún pub es común apreciar que muchas de las canillas cerveceras son distintas a las que existen en otras partes del mundo y eso se debe a que en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte existe una corriente de cerveza propia llamada Cask Ale o Real Ale.

Estas cervezas características del Reino Unido se destacan por tener una canilla con mango de madera -llamada handpump- mucho más extensa que las comunes y además porque no utilizan un método artificial para tirar la cerveza, como inyectar C02 hacia el interior del barril, sino que lo que empuja a la cerveza hacia el grifo es un bombeo por succión que se realiza de manera natural.

Además, este tipo de cervezas no suelen estar filtradas ni tampoco se pasteurizan, por lo que su sabor y aroma es propio e inconfundible. La carbonatación de las mismas también se realiza de manera natural y dentro del propio barril llamado “cask”, en lo que se denomina segundo proceso de fermentación. 

Los barriles de las cask Ale son diferentes a los tradicionales que se suelen encontrar en la mayoría de los bares cerveceros del mundo y tienen un “tapón” que se debe golpear para abrirlos y luego conectarlos con el grifo.

Ese proceso provoca que la cerveza entre en contacto con el oxigeno y que poco a poco comience a oxidarse, por lo que un tiempo óptimo para que el bar consuma todo el barril y luego lo reemplace por otro sería de tres días.

Es común que este tipo de cervezas cuenten con “poco gas” a la hora de ser consumidas, pero eso no debe considerarse como un demérito, sino como algo propio de esta corriente cervecera, ya que originalmente las Cask Ale poseen poco gas y una vez que pasan por el proceso de bombeado hasta llegar a la canilla pierden un poco más de gas.

Esto provoca que cuando la cerveza llega a la pinta tenga una espuma voluminosa y que su aroma frutal y lupulado resalte aún más. También la presencia de levadura es notoria  en el sabor y eso se debe a que los barriles de Cask Ale suelen contener resabios de levadura con el objetivo de realizar la segunda fermentación y carbonatación allí dentro, por eso a estas cervezas también se las suele llamar “Cerveza Viva”.

La temperatura en la que se sirve a este tipo de cervezas es importante, ya que es de 11 a 13 grados, lo que puede resultar algo elevado para un consumidor tradicional de cerveza, pero que es fundamental en las Cask Ale para poder apreciar todo su aroma y sabor.

Campaing for Real Ale

En el Reino Unido existe la institución CAMRA, que se dedica a conserva y promover el valor que tienen las cervezas estilo Real Ale. Comenzó a funcionar en 1973 y sus objetivos son:

-Promover y proteger los pubs y clubes como centros sociales como parte del patrimonio cultural del Reino Unido.

-Incrementar el reconocimiento de los beneficios del consumo social responsable y moderado.

-Desempeñar un papel de liderazgo en el suministro de información, educación y capacitación a todos aquellos interesados ​​en la cerveza, la sidra y la preparación de cualquier tipo.

-Asegurar, cuando sea posible, que los productores y minoristas de cerveza, sidra y cerveza actúen en el mejor interés del cliente.

-Las campañas de CAMRA incluyen promover pequeños negocios de cervecería y pub, reformar las leyes de concesión de licencias, reducir los impuestos sobre la cerveza y detener la consolidación continua entre los cerveceros británicos locales. -También hace un esfuerzo por promover variedades de cerveza menos comunes,

Comentarios del lector

Comentarios