NOTICIAS

BRUSSELS BEER PROJECT: ELABORAR CERVEZA EN BASE A PAN

Hace dos años en Bruselas, Bélgica, nació un proyecto ambicioso: elaborar cerveza sustituyendo una parte de la malta de cebada por pan, lo que remonta la receta a los tiempos de la antigua Babilonia cuando esta bebida, que era más espesa, se elaboraba en base a pan fermentado. El emprendimiento se llama Brussels Beer Project […]

Hace dos años en Bruselas, Bélgica, nació un proyecto ambicioso: elaborar cerveza sustituyendo una parte de la malta de cebada por pan, lo que remonta la receta a los tiempos de la antigua Babilonia cuando esta bebida, que era más espesa, se elaboraba en base a pan fermentado.

El emprendimiento se llama Brussels Beer Project y nació de un estudiante belga, Olivier de Brawere, y otro francés, Sébastien Morvan, que se conocieron en Cánada durante un programa de intercambio de sus respectivas universidades.

La idea tomó como disparador el desperdicio de pan que realizan los comercios de Bruselas, que según Morvan es del 12% con respecto a otros alimentos. La receta tardó casi un año en quedar lista, ya que las primeras pruebas fueron erróneas, hasta que se descubrió la mezcla ideal entre pan y cebada; además del grosor de corte indicado para que el pan no atasque a los equipos de producción.

El Brussels Beer Project reemplaza un 30% de malta de cebada por pan y para producir 4 mil litros de cerveza precisa 500 kilos de pan, que lo provee Atelier Grooth Eiland, un proyecto social que recoge el pan que no venden los supermercados y lo seca y fracciona, para después venderlo a distintos productores.

La cerveza producida se denomina Babylone y utiliza lúpulos de Gran Bretaña y Estados Unidos. Como resultado, arroja una presentación ámbar con un dejo salado, producto del pan utilizado. El sabor en boca es amargo y se destacan las notas especiadas que debe tener la cerveza belga. El contenido alcohólico es del 7%.

Este nuevo estilo de cerveza cosechó admiradores y también críticos, a quienes no les convence el dejo salado en su sabor. En ese sentido, Sebastién Morvan le dijo a la agencia Reuters: “Puede que no les guste a todos, pero creo que a los que le guste la van a disfrutar de verdad”.

Además de la Babylone, Brussels Beer Project tiene otros cuatro estilos de cerveza. El más consumido es una India Pale Ale, a la que denominaron Delta y tiene una puntuación de 92/100 en Rate Beer.

Al ser una microcervecería, Brussels Beer Project no exporta sus productos, que sólo se venden en los cafés y en los bares locales de Bruselas.

 

Comentarios del lector

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *