Capital Federal - GBA NOTICIAS

Bélgica Caballito

Bélgica Caballito es una nueva propuesta que llega de la mano de los dueños de Juguetes Perdidos, quienes buscaron recrear el ambiente y el método de servicio que se utiliza en ese país de la Unión Europea, y que consiste en servir cada estilo de cerveza con su vaso determinado. “Los distintos estilos cerveceros funcionan bien […]

Bélgica Caballito es una nueva propuesta que llega de la mano de los dueños de Juguetes Perdidos, quienes buscaron recrear el ambiente y el método de servicio que se utiliza en ese país de la Unión Europea, y que consiste en servir cada estilo de cerveza con su vaso determinado.

“Los distintos estilos cerveceros funcionan bien con vasos o copas de determinadas características; por ejemplo la copa cáliz, en la que se toma las cervezas trapenses, es abierta porque es tan complejo el aroma y las levaduras que tienen esos estilos, que en un vaso cerrado sería demasiado invasivo”, detalla Ricardo Aftyka, uno de los dueños de Bélgica junto a Ian, Il Boticario y Pisa.

Vasos cerveceros de Belgica Caballito

  • belgica-00012IPA: Diseñada para que al sostener su base tome temperatura y se liberen las burbujas de gas que arrastrán los aromas a lúpulo hasta el borde, que se cierra levemente para contenerlos
  • Teku: Su forma recuerda a una copa de merlot, con cuello alto y cerrada arriba. Tiene un borde especialmente diseñado para que al inclinarla se genere una leve turbulencia y desprenda aromas justo en el paladar.
  • Guarda: Indicado para apreciar los aromas alcohólicos y derivados de la madera de las cervezas de guarda. Las cervezas añejadas en barricas, o con un elevado porcentaje alcohólico, son las que mejor se disfrutan en esta copa.
  • Nonic: La pinta típica de los pubs ingleses, con una curva justo antes del borde superios que libera el poco gas contenido en las Real Ales, para experimentar los sabores de la malta y los lúpulos sin distorsiones.
  • Pilz: Clásica copa checa que se recomienda como la mejor para degustar cervezas claras Lager, chispeantes y lupuladas. Su forma favorece la liberación de de los aromas y el burbujeo constante, como ocurre con el champagne.
  • Weiss: Es la copa de cervezas de trigo por definición. Favorece la formación de una abundante espuma y permite disfrutar de la cerveza aún con la corona en su esplendor.
  • Cáliz: Elegida por los monjes trapenses para degustar sus cervezas, típicas por lo especiadas y aromáticas; posee una apertura superior que ayuda a realzar sus propiedades.
  • Belga: Es la copa más tradicional en las cervecerías de toda Bélgica. Su diseño favorece la formación de una espuma cremosa o el famoso “Encaje de Bruselas”.
  • Mug: Diseñado para no calentar la cerveza al sostener la copa. Es el clásico “jarrón alemán” y detenta un formato levemente cerrado en la parte superior, perfecto para conservar los aromas a malta típicos de los estilos lagers, maltosos y oscuros.
  • Pinta: El formato típico del pub irlandés, pensado para disfrutar de las cervezas nitrogenadas, con una espuma imperturbable y que dure hasta el final del vaso.

Fachada y pizarra cervecera

decoracion-internaBélgica Caballito está ubicado en la esquina de la Avenida Pedro Goyena y Del Barco Centenera, en lo que se llama el Casco Histórico Inglés de Caballito.

“El lugar es muy lindo: cuando lo descubrimos nos dimos cuenta que encajaba con la casona de estilo europeo que queríamos recrear”, destaca Ricardo Aftyka.

El brewbar tiene dos pisos: en la planta baja funciona la barra, que está construida en base al estilo belga, ya que el barman sirve las cervezas de frente al cliente -nunca de espaldas- y además tiene un copero en el que cuelgan los distintos vasos y copas que hay en el lugar.

La primera planta tiene pisos de madera y varias mesas para sentarse entre amigos. En un futuro, está pensada para que se realicen catas y eventos relacionados a la comunidad de la cerveza artesanal.

“Nos gustaría que quienes venden cerveza en nuestro bar tengan la oportunidad de realizar charlas, presentar nuevos estilos y que la gente que se anote a las charlas de maridaje descubra las diferencias organolépticas que se producen cuando se toma un mismo estilo de cerveza en una copa distinta”, detalla Aftyka.

En cuanto a la decoración, hay un Manneken Pis detrás de la barra, que hace alusión a la estatua que está ubicada en el centro de Bruselas, y distintos afiches publicitarios de distintas cervezas belgas en las paredes.

  • Pizarrón cervecero de Bélgica Caballito el día de su inauguración:

pizarra-belgica
El Happy Hour es de 18 a 19.30, con precios preferenciales de copas a $50 y $60.

Gastronomia tematica

En el bar se elaboran platos con motivos belgas como Fondue,  Ribs Les Ardennes, que vienen con salsa barbacoa y papas rusticas cuña; Queso Lambeek (Provolone, Grueyere, Azul, Muzzarella y olivas negras) y Del Chef de Roeselare, un plato que trae rúcula, peras especiadas, queso parmesano, tomates secos, nueces caramelizadas en aceto y cerveza rodenbach.

*Redacción: Juan Pablo Estévez – *Foto de apertura: Buba González – 02/11/2016

 

 

Comentarios del lector

Comentarios

Una respuesta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *