Bariloche - Río Negro

“La cerveza artesanal está viviendo una explosión sin precedentes”

“Hago radio, tomo cerveza…”. El orden es claro, y aunque en su perfil de una popular red social siguen otros tópicos que sintetizan su personalidad, la jerarquía no es casual. Nicolás “Harry” Salvarrey es uno de los miembros del dream team de Perros de la Calle, el programa de Radio Metro 95.1 que conduce Andy Kusnetzoff , y que llega a diario a más oyentes en FM que casi ningún otro.
HARRY BROWERS
Harry, con la gorra de Browers Insumos en el Festival de la Cosecha del Lúpulo

Pero evidentemente Harry no es solo “el chico de moda” de uno de los espacios radiales más escuchados del país, el comunicador no duda en dedicar a su pasión por la birra el segundo lugar más importante en el podio de su CV social. Tres Pintas tuvo la oportunidad de entrevistarlo en el marco del festival Lúpulo al Palo!, la celebración de la cosecha de uno de los cuatro ingredientes fundamentales de cualquier birra por definición.

TP: ¿Cómo te introdujiste en la movida cervecera?

H: Un amigo de mis viejos tenía un negocio en el centro y el chabón vendía en su local cervezas de la Patagonia embotelladas (de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro). Cada vez que iba, me pegaba un paseo. Yo trataba de comprarle unas birras de onda y el chabón me tiraba un motón de indicadores de los que yo no tenía la más puta idea. No entendía nada de lo que me estaba hablando. Me acuerdo patente, que un día con la mochila cargada de birras volviendo de su negocio a mi casa, pensé: yo tengo que saber más de esto, porque la próxima vez quiero pedirle lo que yo quiero, no lo que le dé ganas de venderme’. Entonces, me puse a googlear y encontré cursos de cata, de sommelier, etc, y arranqué. A medida que fui charlando con gente, conociendo productores, proveedores, cerveceros y consumidores que estaban todo el tiempo ávidos de probar birras nuevas, descubrí que este mundo es increíble, y me quedé.

TP: Hoy estamos en el festival de la cosecha de lúpulo. Vos, ¿pudiste definir cuál es tu lúpulo incondicional?

H: Obviamente voy a sentirme más inclinado a elegir cervezas de otros que mías por una cuestión de experiencia y de que tomé más de lo que produje, pero la verdad es que, hoy por hoy, los lúpulos americanos son tremendos y aunque tengo mucha curiosidad por probar algunas birras single hop de lúpulos australianos y neozelandeses (que tengo entendido que están muy bien), hoy tengo que elegir americanos. Un citra, un simcoe o un amarillo en las birras lupuladas se expresan realmente muy bien, y en eso los yankees la tienen atada.

TP: Hace poco inauguraste en Perros de la Calle una sección que se llama “Birras de la Calle” ¿Por qué lo hiciste?

H: Mi idea con ‘Birras de la Calle’ es llevar al aire una pasión mía desde hace mucho tiempo. Me resultó complicado porque cuando hacés una columna en un programa más o menos masivo tenés que tratar de pensar en todos los oyentes y no solo en los cerveceros. Pero la verdad es que la cerveza artesanal está viviendo una explosión sin precedentes, y la posibilidad de hablar en un medio masivo al consumidor, y no a los productores (que tienen un nicho, saben a quién escuchar, dónde buscar información), es clave. Él es el encargado (aunque no quiera) de poner la vara de calidad de una industria, el que va a castigar a quien no haga las cosas bien y a premiar al que sí. Mi idea con la columna es esa, que el tipo sepa bien qué es lo que está tomando, y en función de eso pueda elegir.

TP: Me diste una respuesta más completa de la que esperaba, se nota que tenés el espíritu que se comparte en la movida…

H: Boludo, lo que une a todos estos pibes que están acá (y yo he conocido varias industrias, dando vueltas en esto) es lo que se siente entre la gente. Suena medio chamuyo cuando te la cuentan, te hablan de la camaradería y todo eso, pero la verdad, es que es auténtica. A cualquiera que vos le pidas una mano para lo que sea que tenga que ver con la cerveza, te la va a dar. El chabón no te va a hacer el negocio, pero te va a decir, ‘Yo esta birra la hice de esta manera, ¿querés probar hacerla?, dale para adelante y ojalá te salga bien’. ¿Por qué? porque si te sale bien, el tipo que tome una cerveza tuya no se va a casar con tu birra para toda la vida sino que va a pensar: ‘quiero tomar otras’, y eso, es lo que hace a este negocio algo tan único. Al ser minoría, al ser chicos, ser pujantes, cuando crece uno, crecen todos.

Texto: Rodrigo D´Agosto – Fotos: Browers Insumos – 24/07/2017

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