NOTICIAS

ARGENTINA, LÍDER LATINOAMERICANO EN PRODUCCIÓN DE CEBADA

En el marco de la South Beer Cup que se disputa en Mar del Plata se están organizando diversas charlas, y una de ellas tuvo que ver con la producción de cebada -cervecera y de forraje- en Argentina, que por sus números es líder en producción de Latinoamérica y un jugador importante a nivel mundial. […]

En el marco de la South Beer Cup que se disputa en Mar del Plata se están organizando diversas charlas, y una de ellas tuvo que ver con la producción de cebada -cervecera y de forraje- en Argentina, que por sus números es líder en producción de Latinoamérica y un jugador importante a nivel mundial.

La disertación estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Ricardo Frigerio, quien tiene más de 25 años de experiencia en el sector y aseguró que a nivel mundial se producen 141 millones de toneladas de cebada, de las cuales 59 millones se originan en Europa, 18 en Rusia, siete en Ucrania y 3,5 millones en Argentina.

Son números que colocan a nuestro país en un lugar de privilegio en Latinoamérica e importante en el mundo. Un ejemplo concreto se da con Brasil, que tiene que importar el 80% de la cebada de Argentina y sólo abastece un 20% su mercado interno con producción propia.

En total son dos millones de toneladas de cebada que exporta Argentina al extranjero al año: 800 mil de cebada cervecera y 1,2 millones de forraje, que se utiliza para alimentar al ganado.

El lugar ideal para producir cebada en Argentina es la región sudeste de la Provincia de Buenos Aires, que tiene suelos de calidad y un clima benévolo para este tipo de producción.

Con respecto a las ventajas comparativas de Argentina como productor de cebada, Ricardo Frigerio opina: “Argentina no es sólo competitiva produciendo soja, sino también cebada, que se destaca por tener la mejor calidad de Latinoamérica y hasta le puede competir a las europeas: no tiene nada que envidiarles a las de Francia ni de Alemania. Ha sido fundamental la Resolución N° 27/2013 del Senasa, que detalla la calidad que debe tener la cebada cervecera para poder ser vendida en el mercado”.

Para cerrar, cabe destacar que Argentina produce unos 21.400.000 hectolitros de cerveza, lo que da un consumo de 52 litros en el país por persona.

Comentarios del lector

Comentarios

Una respuesta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *